Arte urbano en la plaza de las Tres Chimeneas

Estos son los posts que me gustan escribir, en los que puedo dar a conocer el trabajo de otras personas que son admiradoras del arte urbano y que llevan a cabo proyectos sin ninguna otra intención más que la de compartir algo que ellos disfrutan tanto como yo.

Ya sabéis que soy fan de las redes sociales y ¡cada día más! Conoces personas que te acercan al arte urbano de los lugares en donde viven como es el caso de Lluís Olivé, recientemente jubilado, que tiene dos blogs dedicados al arte urbano de Barcelona. Uno de ellos se centra en el barrio de Poblenou y el otro es un proyecto sobre la plaza de las Tres Chimeneas del barrio del Poble Sec en el que semana a semana, hasta alcanzar las 52, va subiendo en el blog fotos de las obras que encuentra en el lugar.

LLuís Olivé a la caza del arte urbano de su barrio. Foto: JC de Estal

¿Cómo surge tu interés por el arte urbano? ¿Realizabas alguna actividad relacionada con el arte antes de jubilarte?

Mi interés por el arte urbano viene de una vez, hará más de 11 años, que estuve mirando un mural precioso de la cara de una joven y mientras hacía fotos pensé que aquello no era el graffiti que estaba acostumbrado a ver. A los pocos días volví y ya no estaba, había otros que también los fotografié y a partir de aquí (contando que vivía a unos 280 km de Barcelona) volví cada mes a registrar los cambios del lugar. Casi sin darme cuenta fui haciendo fotografías a muchas hermosas obras de arte.

Nunca he realizado ninguna actividad relacionada con el arte. Mi vida profesional ha sido en el campo de electrónica, eso sí, desde siempre me he interesado por todo lo relacionado con las artes plásticas y la fotografía. Del tema fotográfico solo contaros que uso cámara desde los 14 años. Mi primera cámara “buena” fue una Foca que me regalo mi abuelo en el 66 (copia francesa de la Leica), hasta hará unos 15 años funcionaba correctamente.

Por lo que me cuentas tienes una rutina semanal de publicar en uno de tus blogs, ¿como organizas tus salidas para fotografiar tu barrio? ¿Ya conoces los lugares donde suelen pintar?

El blog de las 52 semanas lo publico todos los domingos, en este momento voy por la semana 36, y el blog del “Poblenou”, sin frecuencia, cuando tengo 20 0 30 obras nuevas lo publico.

La organización es sencilla, como estoy jubilado dispongo de bastante tiempo. A la plaza de las 3 Xemeneies voy entre 2 y 3 veces a la semana. Como esta plaza queda a unos 45 minutos andado, desde mi casa y al ser diabético la tengo en una de las rutas a realizar para “quemar azúcar”.

Al Poblenou cuando tengo un rato, voy con el coche, doy una vuelta por las calles que conozco por si hay “algo” nuevo. En cualquier lugar que vea alguien pintar, me paro, charlo un poco, hago fotos y siempre se las envío. En Barcelona prácticamente conozco todos los lugares y de cuando en cuando me doy una vuelta. En ciudades de alrededor (Badalona, l’Hospitalet) conozco lugares y también me acerco. Gracias al Facebook puedes ver murales pintados recientemente, para después ir a verlos y fotografiarlos.

Con unos cuantos artistas, que nos une una buena amistad, hemos hecho salidas a fábricas abandonadas, ellos pintan y yo hago fotografías. Con estos, y algunos más, siempre estamos en contacto y pasan información de donde van o han ido a pintar algún mural. En Barcelona somos al menos 6 fotógrafos/as los que hacemos fotos de arte urbano, nos conocemos, y también tenemos una pequeña red de información.

Uriginal, arte urbano en las 3 chimeneas

¿Buscas tus lugares de vacaciones por el arte que puedes encontrar en sus calles?

No, lo hago al revés. Escogemos el lugar para ir y después veo en que zonas puedo encontrar arte urbano. Aunque algunas veces hemos ido a ver festivales o intervenciones de arte urbano (Fanzara, Torreblanca, Tudels) y nos quedamos un par de días más para hacer turismo.

Respecto a tu proyecto de fotografiar durante 52 semanas los cambios, de los graffitis/murales, de la plaza de les 3 Xemeneies, ¿cómo y porque surge esta necesidad de documentar esos cambios?

Necesidad, como algo de una fuerza muy grande no fue, fue más bien como un reto el decir “¿podre estar 52 semanas documentando los cambios que se producen en la plaza?”. Esto implica ir 2/3 veces a la semana, seleccionar las fotografías, poner el nombre de los autores, hacer el blog semanalmente, enviarlo a más de 100 personas y colgarlo en Twitter y a Facebook. Quizás el problema mayor vendrá los dos meses de verano ya que tendremos que hacer las vacaciones un poco en función de como me plantee las semanas.

Arte urbano en cambio constante.

¿Es ese lugar un punto de referencia, en cuanto al arte urbano, de tu ciudad?

Es, digamos, la referencia de la zona centro de Barcelona. También es la zona de la ciudad en que
la rotación de murales es casi, si no a diario, cada dos o tres días. El punto en que hay mayor concentración de arte urbano es Poblenou.

Entiendo que ves la ciudad como espacio público donde hay lugar para la  intervención artística ¿crees que la gente, tus vecinos, piensan igual y respetan las obras de la calle?

La impresión que yo tengo después de hablar con vecinos y transeúntes es casi siempre es la misma: aceptan y están contentos de ver o vivir cerca de zonas con arte, siempre y cuando tengan elementos estéticos. No aceptan “firmas”, zonas con dibujos sin formas concretas, monigotes. La gente normalmente las respeta, en estos momentos quienes no las respetan son los mismos artistas. Existen pequeñas “guerras” entre crews.

Tú como ciudadano, ¿qué crees que aporta el arte urbano a la ciudad?

El arte urbano humaniza la ciudad, y más en barrios que no están tan favorecidos como puede ser el centro. Además no deja de ser una escuela para las artes plásticas, artistas que conozco empezaron en la calle, ahora llevan varios años de estudio y siempre aprovechan los descansos del taller/estudio para volver a la calle.

Un proyecto fotográfico que registra los cambios de la plaza de les 3 Xemeneies en Barcelona. Clic para tuitear

Graffiti Poblenou

SinPasarte-LluisOlive-3Xemeneies-4

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para comisión medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos recetados con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexual, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados pueden conducir a violación de la función erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento lata afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *