¿Arte urbano Centenario?

- - Entrevistas, Street Art

No exactamente. Es arte urbano de Centenario, una ciudad que pertenece a la provincia de Neuquén en el suroeste de Argentina. Jonatan, o Johnny como lo llaman, es un joven artista que conocí a través de Twitter. Todo surgió hace unos años, exactamente en las Navidades del 2013, y aquí estamos manteniendo una amistad a la distancia en la compartimos nuestro interés por el arte callejero.

Johnny Azaguate ha realizado intervenciones artísticas lúdicas y educativas en diversas plazas de su ciudad, muchas de ellas con temáticas sociales. Generalmente interviene en paredes que han sido cubiertas con cartelería política o publicitaria. Participó en algunos eventos solidarios, en la organización de eventos culturales y en la realización de proyectos sociales, busca generar y apoyar eventos auto-gestionados en donde participen distintas disciplinas: música, baile, pinturas, teatro, literatura, y más.

Arte Urbano de Centenario, Neuquén

¿Cómo surge tu interés por el arte urbano?

Mi interés surge desde la posibilidad de poder utilizarlo como una herramienta para contrarrestar pintadas y cartelería política en mi ciudad (hay muchas y en época de elecciones mucho más, cada vez más hay lugares pintados inclusive muchas veces de manera ilegal), además que con este tipo de arte podía llegar a dar mensajes importantes en contraposición a lo anterior.

Centenario es una ciudad pequeña en la provincia de Neuquén, ¿cómo es ser un artista urbano ahí?

Para quien es artista urbano y tiene la mente “abierta” puede pintar en todas partes y en diversos formatos y objetos. Yo comencé a pintar en pared, luego en asientos de las plazas, en el suelo (juegos, rayuelas…), cajas de luz, etc. Al ser una ciudad pequeña puedes conocer fácilmente a artistas urbanos y poder aprender cosas de ell@s o generar cosas. También es más fácil que los trabajos de uno se hagan conocidos si se utiliza un estilo similar en varias obras, sin embargo no es mi caso ya que he realizado diversos trabajos de diversos estilos (busco aprender distintos estilos y técnicas). 

¿Cómo son las intervenciones? ¿Cómo os organizáis para pintar?

Parto de ideas y/o de observaciones del contexto; realizo bocetos y/o diseños en computadora y trato de hacerlos (en el formato que haya elegido intervenir) lo más parecido al diseño elegido, en paralelo realizo las cartas de solicitud para contar con los permisos correspondientes. Sin embargo si bien siempre trato de realizar todo de manera “legal” (pedir permisos y/o entregar cartas de solicitud), muchas veces al no ser respondidas intervenía de todas maneras y en ocasiones cuando la policía se acercaba a preguntarme (de acuerdo al trato que mostraban) o les mentía o les decía la verdad (que no contaba con los permisos a pesar de haberlos presentado a las autoridades correspondientes); y ell@s al ver que no estaba haciendo nada malo me dejaban seguir pintando.

Arte urbano de Centenario una ciudad que pertenece a la provincia de Neuquén en el suroeste de Argentina.

¿Necesitáis permisos para actuar en la vía pública?

“Legalmente” si. Las casas particulares y/o instituciones, empresas,… son privadas, y lo demás (ejemplo plazas y algunas construcciones) son del municipio de la ciudad correspondiente, es decir que si bien muchas de esas cosas son del espacio público se deben solicitar los permisos a las autoridades correspondientes (ej: Cultura, Desarrollo Social,…). Si no se contara con los permisos (en ambos casos) claramente se podría recibir alguna denuncia-multa.

¿Sois muchos pintando en la calle? Imagino que no hay bandas que se pisan uno a otros, no?

En mi ciudad tanto como en la Patagonia no son “tantos”, si se compara con Buenos Aires por ejemplo. En Centenario hay un grupo grande el cual hace unos años trabaja para la municipalidad, “yo” que he realizado hasta el momento casi todas las intervenciones de manera auto-gestionadas, y luego algun@s grafiteros que realizan sus intervenciones por lo general de manera “ilegal”.

En cuanto al graffiti se ha dado situaciones que entre ell@s se tapan sus firmas, pero en trabajos más “elaborados” de arte urbano (murales por ejemplo) a veces se los ha respetado y han durado más tiempo. 

¿Te gustaría que haya más iniciativas en tu ciudad como las hay en otras ciudades de tu país?

Claro, los eventos además de facilitar el lugar a intervenir pueden ser una gran oportunidad para que ciertos artistas puedan mostrar lo que hacen y/o para aprender de otros también. Actualmente trato de realizar eventos así y convocando a un cierto número de artistas y colaborar con amigos de Neuquén. También he presentado proyectos (de manera particular y conjunta) a ciertas entidades para poder realizar eventos o intervenciones en diversos puntos de la ciudad.

Street Art argentino

Argentina es conocida por que los partidos políticos y empresas se dedican a instalar los nombres de candidatos en muros, ¿tenéis problemas con ellos en época de elecciones?

En varias ocasiones han tapado de manera “ilegal” algunas intervenciones que he realizado (para las cuales había contado con los permisos correspondientes), y varias personas me han advertido de que no intervenga en ciertos lugares para así “evitar” tener problemas con ciertas personas… pero muchas veces he pintado igual.

¿Has pintado en otro lugar/ciudad?

He pintado en ciudades aledañas (Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Có), no he podido viajar mucho y si bien hace “recién” 3 años que me dedico a pintar trato de hacerlo en cada lugar al que voy. Espero alguna vez poder pintar otras provincias y/o país (¿?) y en especial poder participar de algún evento para así poder aprender mucho de otr@s artistas 🙂

Cuéntame del mural de Messi.

La idea del mural de Messi surgió para aprovechar un espacio el cual se “veía” que iba a ser pintado ilegalmente con propaganda política en cualquier momento. La elección del personaje surgió por el respeto que tenemos con Alex (un amigo con el que hicimos el mural) por Messi, tanto como jugador, como persona. Fue mi primer obra en la calle y vi que había posibilidad de utilizarla para realizar un evento solidario y así fue 🙂 Pude organizar un evento donde tocaron 2 bandas de la ciudad, hubo juegos por parte de unos profes de Ed. Física, se presento el mural, y había un sector que era para poder llevar donaciones para un comedor de la ciudad.

El mural y el evento en sí tuvieron cierta repercusión en las redes sociales y creo que sirvió para poder mostrar que hacer cosas así es posible. Desde el arte se puede apoyar a causas sociales, hacer eventos, ayudar a entidades benéficas, etc… lleva más tiempo y esfuerzo que realizar la intervención en sí, pero se puede hacer y con buenos resultados.

Mural Leo Messi

¿Qué ciudades y artistas te gustan y te inspiran?

En cuanto al arte urbano ciertas ciudades de Chile como Temuco han sido intervenidas por un grupo que se llama Alapinta, ellos pintan con temáticas sociales y en muchas de sus intervenciones utilizan la flora y fauna del lugar, algo que me gusta mucho también es que trabajan con diseños y temáticas de pueblos originarios. En Argentina en provincias del norte (como Salta y Chacho) hay varias intervenciones de Walpac que también pinta con temáticas sociales y en especial en relación a los pueblos originarios, utilizando flora y fauna de los lugares y diseños similares a los de esas culturas. 

Hay muchos obras de diversos artistas que me gustan ya sea por la calidad y/o por el mensaje en las mismas, (además de los nombrados anteriormente) me gustan mucho trabajos de: BLU, Pichi&Avo (duo), Faith47, Nikolaj Arndt, INTI, Eduardo Kobra, Martin Ron, Bordalo II, etc, etc, etc jajaja ¡una  larga lista!

¿Conoces MAIU Fanzara? ¿Qué opinas de este tipo de proyectos?

Tanto de los festivales de MIAU Fanzara como otros de los que me voy enterando cada tanto (en tu página por lo general) me parecen muy buenas iniciativas ya que han tomado al arte urbano para poder reconfigurar espacios en los lugares donde se realice el evento en sí. Cada tanto me entero de proyectos así en diversas partes del mundo y eso esta genial; en especial cuando se involucra a los habitantes del lugar y/o se les da la posibilidad de crear algo que va a quedar para el pueblo. Si esa conglomeración de artistas puede (debe) enseñar, le estaría dando herramientas a las personas de el pueblo donde se interviene, que en si ya tienen, pero tal vez no sabían cómo usarlas y/o no contaban con el incentivo necesario aún. 

Yo aún no he podido participar de ninguno de estos eventos “grandes” (el poco dinero que tengo lo uso para intervenir en mi ciudad y/o en lugares donde puedo visitar cada tanto), aunque si he ido generando en menor escala (por así decirlo) en mi ciudad algunos eventos que buscan re-configurar ciertos espacios en especial tratando con alguna temática social por lo general.

Uno de los últimos consiste en pintar con la temática de “perr@s callejer@s”  para ayudar a concienciar sobre esta situación en mi ciudad. Varios artistas se han sumado y hasta unos niños han pintado conmigo luego de enseñarles algunas cosas básicas y de ayudarlos con sus diseños. Siempre trato de decirles que el trabajo que realicen tenga un mensaje positivo para la ciudad.

Perr@s callejer@s

¿Cuáles son tus planes?

Capacitarme, poder seguir generando eventos culturales con fines solidarios, seguir apoyando económicamente a agrupaciones auto-gestionadas que brindan talleres culturales y lograr conseguir ayudas que me permitan costear los gastos de intervenir en diversos espacios públicos (en especial en las plazas). Las experiencias con ciertas Secretarías del Estado de ciudades encargadas de promover este tipo de actividades en los espacios públicos no han sido muy buenas (muy malas inclusive) por eso he ido optando por la auto-gestión… pero quiero ayudar a incentivar cada vez más a que las personas puedan animarse a intervenir y reconfigurar espacios públicos y que se animen a exigirle al Estado la ayuda económica para poder realizar tales actividades; para eso he ido pensando la posibilidad de brindar talleres de arte urbano más adelante también, pintar y enseñar algo en cada ciudad donde pueda viajar.

Un mural para Leo Messi (@fundacionmessi) en la ciudad de Centenario #Neuquén #Argentina Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *