Cuando el “arte ilegal” se convierte en turismo

Street Art Walking Tours, Tours de Arte Callejero, Safaris urbanos… existen diferentes términos para llamar a lo qué, desde hace un tiempo, se ha convertido en una nueva forma de hacer turismo.

Muchas ciudades han comenzado a ganarse su lugar junto a los grandes escaparates del street art (Nueva York, Londres, Berlín…) no solo por la calidad y cantidad de las intervenciones callejeras sino porque muchas administraciones han visto un recurso turístico atractivo, una alternativa para dar a conocer un destino desde otra óptica, alcanzando un determinado tipo de cliente al cual todavía no habían podido acceder u ofreciendo otra alternativa a su ya consolidada clientela turística.

Un punto importante a tener en cuenta es la diferencia entre la labor que se realiza desde las organizaciones oficiales, que persiguen fines comerciales y políticos, y la que se lleva a cabo desde las asociaciones o colectivos privados, que tienen como fin difundir y preservar el arte urbano como un bien público.

Pero, si sumamos unas y otras acciones, podríamos decir que poco a poco algunas ciudades o pueblos se van consolidando como referentes en el street art. España, Argentina, Portugal, Colombia, Irlanda, México son algunos de los países que cada vez suenan más cuando se habla de destinos relacionados con este tipo de arte, ya sea como turismo doméstico o internacional, y que ofrecen la posibilidad de descubrir la ciudad desde otro lugar.

Sin-Pasarte-Turismo-Arte-Urbano-007

Conocer la ciudad desde su cultura, conocer a los artistas locales y generar un contacto directo con ellos para así poder entender el porqué de los mensajes y de sus trabajos. En muchos países, especialmente en Sudamérica, es normal encontrarte un artista pintando a plena luz del día ya que la concepción del espacio público es totalmente distinta a la que existe en Europa. No tiene que ser oficial para que sea legal.

En la Feria Internacional de Turismo – FITUR, desde hace ya varias ediciones, los diferentes destinos participantes incluyen el arte urbano dentro de su reclamo turístico, como fue el caso de Portugal que en la pasada edición de enero contó con la participación de Add Fuel, un artista de renombre en la escena, para dar muestra de la calidad de sus artistas. En el año 2013, el Ayuntamiento de Sant Antoni (Ibiza), hizo del Bloop Festival el caballo de batalla de su promoción. Zaragoza, Málaga, Puerto de la Cruz son otras ciudades que en su stand ofrecían información y mapas de las rutas urbanas guiadas. La última en sumarse a este recurso cultural es Salamanca con su folleto promocional de la Galería Urbana del Barrio del Oeste.

Si hablamos solo de España podríamos recorrerla prácticamente entera gracias a los festivales de arte urbano y a diferentes iniciativas culturales que fomentan esta disciplina del arte, eso sin contar con las intervenciones “no oficiales” que encontramos hasta en los pueblos mas pequeños del país. En las 17 comunidades autónomas españolas podemos encontrar alguna ciudad o pueblo donde se respira olor a spray: festivales, proyectos culturales y sociales o simples iniciativas ofrecen una forma totalmente enriquecedora de conocer un destino.

SinPasarte-Mapa-Festivales-Urbanos-España

Si comenzamos por Galicia un buen ejemplo es Ordes y su festival DesOrdes Creativas. Esta pequeña población gallega viene celebrando el festival desde el año 2009 y han pasado por él artistas españoles e internacionales plasmando su arte en lugares en desuso, creando un diálogo social y dotando al pueblo de color y vida.

La vecina Asturias también hace su aporte, en Langreo apuestan por el arte urbano para recuperar espacios públicos degradados. La concejalía de Cultura con el apoyo del área de Urbanismo de la ciudad, promueven la realización de murales en colaboración con distintas asociaciones en apoyo a diversas causas sociales.

Sin duda Zaragoza es un referente en este campo. Desde el año 2005 se lleva a cabo el Asalto, Festival Internacional de Arte Urbano, esta iniciativa situó a la ciudad como un destino obligado para los amantes del street art. El próximo mes de septiembre el festival celebra su décima edición con 35 artistas de varios países y diversas actividades que permitirán “asaltar” la ciudad desde el arte.

SinPasarte-ROA-Asalto2010-Zaragoza.jpg

ROA para el Quinto Asalto – 2010

Otra ciudad que tampoco nos deja indiferentes es Girona y esto es gracias al Milestone Project, un festival que ya lleva cuatro ediciones y por donde han pasado artistas de fama internacional que dejaron grandes murales y obras de increíble valor.

Fanzara, un pueblo de Castellón que ya es imposible no mencionar debido a la calidad de trabajos que se encuentran en sus muros. El pasado mes de julio tuvo lugar la segunda edición del Miau Fanzara, proyecto en constante cambio y movimiento, que pretende ser un museo inacabado de arte urbano y que recibe visitantes de todo el mundo, llamados “turistas de día”, ya que llegan atraídos por las pinturas y regresan tras el festival para disfrutar de las obras a su aire.

Vigo con Ciudad del color, Carballo con Rexenera Fest, Málaga con el MAUS, PuertoStreet Art en Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, Valencia con su Poliniza y su maravilloso arte callejero, Vitoria y el muralismo público, Canido y sus Meninas, Santander… la lista sigue y es cada vez más grande. Por supuesto Barcelona no se queda atrás en lo que respecta a intervenciones callejeras y mucho menos Madrid.

Madrid de unos años a esta parte esta sonando entre los destinos con arte. Proyectos como Muros Tabacalera, festivales como MULAfest, lugares como CSA La Tabacalera o La Neomudéjar contribuyen a que la capital se gane poco a poco su lugar en el circuito callejero. Eso solo por mencionar algunos proyectos, ya que existe una gran actividad en torno al arte urbano en la ciudad y su periferia.

La Neomudéjar - Madrid

La Neomudéjar – Madrid

Ahora bien, las ciudades ofrecen excelentes espacios para el turismo callejero y herramientas como app, mapas o la posibilidad de hacer visitas guiadas con expertos del lugar que comparten anécdotas y las particularidades de los lugares intervenidos. ¿Pero realmente esto es lo que busca la persona que disfruta del arte urbano, de su esencia? Seguramente no. Siempre existe la posibilidad de recorrer la ciudad a nuestro aire, hacer la investigación previa al viaje y descubrir las joyas de la ciudad a modo de aventura.

Información sobre las ciudades, sus artistas y gente dispuesta a orientarnos nunca falta. Internet, para lo bueno y para lo malo, es una excelente fuente en donde encontrar todo lo necesario para armar una buena ruta. Teniendo en cuenta lo efímero del street art la ruta puede convertirse en una experiencia increíble. Tal vez no encontremos lo buscado pero seguro encontráremos algo en su lugar o a alguien con “las manos en la masa” y realmente convierta en una hazaña nuestra visita.

En lo personal, creo que una combinación de ambas opciones puede ser un acierto, dependiendo del tiempo del que dispongamos podemos dejar que los expertos nos orienten para luego dejarnos llevar por nuestra curiosidad. Os puedo asegurar que la impresión que nos llevemos de la ciudad será completamente distinta.

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para ordenar medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos receta con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexo, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados pueden conducir a violación de la función erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento puede afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

7 Comments to Cuando el “arte ilegal” se convierte en turismo

  1. El arte es arte en cualquiera de sus combinaciones, legal, ilegal, … me parece genial que existan estos espacios para que cualquiera pueda participar. Cualquiera no, un artista callejero. Muy buen post de como se mueve este interesante mundo. Un saludo. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *