Bosque de OMA, land art Vasco

- - Fotos, Street Art

Si nos proponen dar un paseo por el bosque lo primero que se nos viene a la mente es una caminata relajante, donde el único sonido que escucharemos será el crujido de las hojas que pisemos al pasar. Los bosques son misteriosos, mágicos, nos proporcionan paz y son el lugar perfecto para practicar el arte de la observación.

Observar todo lo que nos rodea mientras caminamos tratando de fijar en nuestra memoria esas increíbles postales que nos regalan los bosques, en cualquier época del año, parece un ejercicio sencillo de hacer pero si nos encontramos en el Bosque de Oma ese ejercicio se torna muchísimo más entretenido y enriquecedor.

El Bosque pintado de Oma, ubicado en la Reserva Natural de Urdaibai, es una obra del artista Agustín Ibarrola, realizada entre los años 1982 al 1998 y se encuadra dentro de la tendencia contemporánea llamada Land Art.

¿Qué es el Land Art?

Es una corriente del arte contemporáneo que utiliza la naturaleza como soporte. Su origen se sitúa a finales de los años 60, en Estado Unidos, y surge como vía de escape al comercialismo al que estaba sometido el arte por aquella época y en busca de un entorno expositivo que estuviese sin explotar hasta ese momento.

El elemento fundamental de esta disciplina es el paisaje, que es lo que condiciona a la obra. El artista del land art tiene que adaptar su obra al entorno, interactuar con el medio ambiente sin alterarlo. Produciéndose un diálogo, una conversación entre artista y espacio, que tiene que conservarse y transmitirse en la obra.

A España llegó en el año 71 y, debido a la situación político-social del país, tuvo una escasa o nula trascendencia en lo que al desarrollo internacional de esta tendencia se refiere. Nombres como Chillida, Ibarrola y Fontcuberta figuran en la practica de este género, siendo la escultura, la fotografía o el vídeo los diferentes campos en los que volcaron sus ideas.

El bosque de Oma

Es una experiencia artística que reflexiona sobre el espacio y las reglas del Arte, dentro de la magia que siempre esconde el bosque. Un recorrido de 7,4 kilómetros (recorrido total) y que nos puede llevar tanto tiempo como queramos, ya que hay muchas maneras de mirar, tantas como personas, y por eso es aconsejable tomarnos el tiempo necesarios para no perder detalle alguno. (Tiempo estimado según la Oficina de Turismo: 3 horas).

El recorrido comienza en el cartel que veis arriba, caminamos por una pista forestal de 2,5 km. y una vez llegado al final de la misma nos encontraremos con el acceso al Bosque de Oma.

Dentro del bosque, con ayuda del mapa, podremos encontrar algunas de las 47 obras de Agustín Ibarrola. A la hora de seguir el recorrido señalado en el mapa hay que tener en cuenta que los temas se pueden agrupar en tres grandes apartados:

1. Las referencias al lenguaje artístico y a los movimientos dentro del Arte que han planteado cambios en la plasmación del espacio plástico.

2. Las referencias a la Naturaleza, al elemento totémico y al mundo de las leyendas unidas al bosque que están plasmadas en elementos figurativos.

3. La representación de las figuras humanas.

Y es importante aclarar que el bosque ha sido atacado en distintas ocasiones, ocasionando la desaparición total o parcial de algunas de las composiciones por lo que sólo se pueden ver en las reproducciones fotográficas existentes.

SinPasarte-LandArt-BosqueOma-004 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-005 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-006 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-007 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-008 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-009 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-010 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-011 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-013 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-014 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-015 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-016 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-017 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-018 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-019 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-020 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-021 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-022 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-023 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-025 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-026 SinPasarte-LandArt-BosqueOma-027

Datos importantes

  • 500 pinos fueron los que comprendían la obra en el año 1982.
  • En año 1986 una parte fue talada por uno de los propietarios del pinar.
  • La Diputación compró los pinos al propietario y el artista donó la obra.
  • A comienzos de los 90 donó la imágenes del bosque como tema central para la campaña institucional del Gobierno Vasco “Ven y cuéntalo”.
  • En 1998, varios alumnos de Bellas Artes repintaron las figuras de las cortezas de los árboles y se editó un libro monográfico sobre el Bosque Pintado con fotografías.
  • Ese mismo año otro propietario, al que la Diputación no había comprado, tala sus pinos.
  • En el 2000 un grupo de radicales apedreó la casa del artista y destrozaron con hachas una veintena de árboles, causando destrozos en otros 80.
  • Otra nueva agresión en el 2001 afectó a un centenar de árboles.
  • Nueva amenaza al artista y ataque al bosque en el 2003. En este mismo año se inicia la segunda restauración.
  • En el verano de 2013, con el compromiso de la Diputación, se comienza a restaurar el bosque (sólo una parte de las pinturas).

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para comisión medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos recetados con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexual, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados pueden conducir a disfunciуn erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento puede afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *