El día que Por Favor declaró la guerra…

… parece increíble, no? Quien conoce al artista madrileño Por Favor sabe que esto no puede ser cierto. Pero… así es, se cansó del gris y le declaró la guerra en la ciudad de Zaragoza.

Jejeje ¡vaya susto os habéis llevado! La verdad es que Por Favor fue invitado a participar en la décima edición del Festival Asalto donde organizó una intervención en la que colaboró el público y, entre todos, llenaron de color un pedacito de la ciudad.

Para quien no conozca al artista, les puedo contar que sus trabajos están muy ligados a la actualidad con un toque de crítica, siempre constructiva y sutil. Es una persona excelente, siempre dispuesta a colaborar, con experiencia en la calle y fuera de ella. Ha participado en varios proyectos, colabora en el taller de arte urbano del Keller en La Tabacaleracoordina el proyecto de pintura mural de La Neomudéjar de Atocha (ambos en la ciudad de Madrid) y es uno de los artistas más activos de la escena madrileña.

Aprovecho la oportunidad que nos brinda el Festival Asalto para preguntarle que significan para él acciones como la que llevó a cabo el pasado sábado 12 de septiembre.

No es la primera vez que realizas un taller o una intervención en donde participan varias personas, ¿qué es lo que te gusta de este tipo de acciones?

Por una parte creo que la gente tiene idealizadas este tipo de acciones, se habla de “artistas” que “intervienen” espacios públicos con “acciones reivindicativas” y se le da cierto aura que poco tiene que ver con mi forma de ver las cosas, cuando hago talleres o acciones como la del Asalto intento transmitir que esta forma de reivindicación está al alcance de cualquiera, y que es necesaria para dar visibilidad a las cosas que no están bien en nuestro entorno. Por otra parte compartir conocimientos, opiniones, etc. siempre es enriquecedor.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la preparación y cómo eliges el tema/actividad a realizar?

En este caso la organización del Festival Asalto contactó conmigo buscando expresamente una acción de este tipo, que ya conocían de alguna otra ocasión en la que la he hecho. Así que el proceso de trabajo en este caso ha sido sencillo, en un principio se trataba de protestar contra el pintado sistemático de un gris feo por parte del ayto. de Madrid de gran cantidad de muros de solares en el centro; elegí el bombardeo con colores por que me parecía una forma sencilla, gráfica y divertida de que la gente viera que un espacio neutro por el que pasas sin levantar la cabeza se puede convertir en un lugar en el que pararse a ver como se mezclan estallidos de color.

¿Cuál es el objetivo y qué esperas de público que asiste?

No debemos consentir que un espacio público que es nuestro sea utilizado para hacer nuestras vidas mas grises, debemos reivindicar esos espacios por los que pasamos todos los días y que podrían ser una galería de arte al aire libre para esos artistas que no tienen oportunidad o no quieren entrar en los circuitos “oficiales” de galerías y museos.

Y una vez que lo impartes, ¿cómo te sientes? ¿qué te transmiten las personas asistentes?

Como es una acción divertida la gente responde bien, debe ser algo muy primario lo de disfrutar de provocar un estallido de color en una pared gris, por que la gente se lo pasa muy bien 🙂

La verdad es que las primeras acciones que hice de este tipo ya eran una risa por la noche con los colegas, así que no tenía mucha duda de cómo reaccionaría la gente en el Asalto… gracias a la organización (grande Rocío Domínguez y el equipo que me ayudo a preparar) todos tuvieron oportunidad de bombardear… ¡y eran muchos!

Lo bueno que tiene esta acción es que hay un feedback instantáneo, basta mirar la cara de la gente cuando estalla la bola, es como si estuvieran mirando fuegos artificiales por primera vez, todos quieren repetir 🙂  

Siempre hago fotos de las texturas que se crean en la pared y el suelo, que me encantan por su total aleatoriedad.

Hablando puntualmente de esta acción, ¿qué te ha parecido ser parte del décimo aniversario del Festival Asalto?

Pues muy contento. No suelo ir a festivales por que me lo impide mi trabajo, pero este me pillaba de vacaciones, así que… La gente del Asalto tremenda, increíble el trabajo que tienen que hacer en un evento de esta magnitud, y aun así te hacen sentir como en casa, todo fue como la seda, tremendos, de verdad, por no hablar de la labor de recuperación de espacios en zonas marginales de Zaragoza, solares que llevaban años abandonados ahora son parques, zonas de ejercicio para niños o mayores… Para quitarse el sombrero. Así que muy contento de poner mi granito de arena.
SinPasarte-PorFavor-FestivalAsalto-005 SinPasarte-PorFavor-FestivalAsalto-002 SinPasarte-PorFavor-FestivalAsalto-006 SinPasarte-PorFavor-FestivalAsalto-007 SinPasarte-PorFavor-FestivalAsalto-008 SinPasarte-PorFavor-FestivalAsalto

El festival continúa hasta el domingo 20 de septiembre, todavía en la agenda hay muchas actividades que podéis disfrutar.

Una vez más, Por Favor, muchas gracias por tu tiempo y por ser tan buena persona.

Fotos cortesía del artista.

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para ordenar medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos recetados con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexual, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos receta lata conducir a violación de la función erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento lata afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

1 Comment to El día que Por Favor declaró la guerra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *