El graffiti como diseño gráfico

La semana pasada asistí a la conferencia de Javier Abarca en el IED Design Madrid en donde se abordó el tema del graffiti como diseño gráfico.

Javier no sólo es una figura histórica del graffiti madrileño, también es diseñador gráfico y una de las principales referencias internacionales en el estudio del graffiti y el arte urbano convirtiéndolo en la persona idónea para hablar sobre este tema.

Alumnos y público en general seguimos atentos la charla que se dividió en cuatro partes, pasando por las raíces del graffiti, sus influencias y el mensaje que buscaba comunicar.

El graffiti como diseño gráfico

La charla planteó el graffiti como diseño gráfico, como un juego bidimensional de imágenes y letras que busca comunicar ciertos valores, ideas o sensaciones.

El graffiti es una forma de expresarse, para los escritores es una forma clandestina e ilegal creyendo que los diseñadores convierten este arte en algo comercial, que no cumple con las motivaciones principales del legítimo graffiti. Lo cierto es que el lenguaje visual del graffiti fue tomado de los comics, el packaging y la rotulación comercial. Quienes comenzaron allá por los sesenta consumían comics como: Eerie, Adventures into Weird Worlds o Nuts y esa fue la cultura visual que los influyó.

«El graffiti siempre dice “aquí estoy yo”, pero lo hace con estilos gráficos diversos, combinando letras e imágenes de manera que comuniquen diferentes actitudes. En ese sentido, no es sino una forma de diseño gráfico.»

Tras una breve descripción de los elementos que componen el graffiti, hizo un repaso de los estilos enseñándonos ejemplos diametralmente opuestos, como el “estilo 3D” y el llamado “anti-style”, y explicando lo qué cada uno trataba de comunicar.

Hoy en día el graffiti es una herramienta utilizable tanto en el diseño como en la publicidad con el fin de  desarrollar figuras pregnantes que captan la atención del público, tanto como tipografías complejas, como imágenes coloreadas. Javier nos hizo un recorrido por la evolución del graffiti hacia formas y colores abigarrados e ininteligibles que sin duda fue influida por la cultura visual psicodélica.

La charla duró hora y media (con ronda de preguntas) y nos dejó con ganas de más.  Durante el primer fin de semana de marzo tendremos la oportunidad de solventar todas nuestras dudas y seguir aprendiendo sobre el tema en el seminario «Entender el graffiti». Durante diez horas de clase teórica se estudiará a fondo los antecedentes históricos del graffiti,  la expansión mundial a partir de los ochenta y las enormes transformaciones que ha sufrido durante las siguientes décadas. Podéis apuntaros aquí.

Apuntaros aquí: Seminario "Entender el graffiti"

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para ordenar medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos receta con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexual, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados pueden conducir a disfunciуn erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento puede afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *