El mural de los Cardos de Melque

Hace tiempo, navegando por Instagram, me encontré con las fotos de Miopía y Astigmatismo. Sus imágenes me atraparon al instante, conseguían una interacción entre las obras de la calle y las personas totalmente natural, había un diálogo silencioso que invitaba a participar.

Esto me animó a investigar un poco más y en el blog descubrí que quién estaba detrás de la cámara era Jone Ibabe, una licenciada en Bellas Artes y fotobloguera que utiliza la fotografía para observar (e inmortalizar) la relación entre el arte urbano y la ciudad. Pero las sorpresas no acabaron ahí… El pasado verano veo, esta vez en Facebook, que Jone estaba pintando un mural en Melque, un pequeño pueblo situado en la campiña segoviana.

¡Vaya sorpresa! De espectadora a protagonista. Esto sí que me gusta. Si bien sabemos que siempre hay roles, nada está dicho ni nada es así porque alguien lo diga. El arte urbano busca sorprender, comunicarse con los espectadores y en este caso el espectador sorprende al arte y se convierte en parte de él. Ya conocemos a la autora, ahora nos toca conocer el pueblo.

Localizando Melque

Melque se sitúa entre Segovia y Árevalo, a hora y poco de Madrid. Es muy llano, tiene unos atardeceres impresionantes y un pinar precioso. Están censadas unas 140 personas, pero son escasos 40 habitantes los que viven allí durante todo el año.

En Melque se vive de la agricultura (el cereal) y de la ganadería, aunque la gran mayoría es pensionista. Es un pueblo muy tranquilo, no tiene piscina, ni playa, y el río se seca todos los veranos, así que no hay turismo que agobie. Hay una casa rural y de vez en cuando aparece algún foráneo. Es un bonito lugar para desconectar, pasear en bicicleta y respirar aire puro.

Jone es vasca, de Mondragón, y Melque es su pueblo de veraneo. Es el pueblo en el que nació su madre y está muy apegada a él… «allí vivían mis abuelos y de allí la pandilla del pueblo, casi todos hijos de lugareños que emigraron a Madrid en los 60. Todavía mantenemos la amistad. Es el pueblo donde todos nos conocemos y en algún sentido, somos como una gran familia.»

El mural de los Cardos

Te vinculaba más con la fotografía, ¿es tu primer trabajo sobre un muro?

Me considero fotógrafa porque vivo de la fotografía, pero me gusta todo lo relacionado con la creatividad y el arte. En Miopía y Astigmatismo desarrollo mi lado más artístico. Estudié Bellas Artes y el gusanillo de hacer algo diferente me llevó a pintar mi primer mural en el verano del 2014, también en Melque. Aquel se llamó «El Mural del Pinar».

Fue la primera vez que en el pueblo se hacía algo parecido. El Ayuntamiento financió la pintura y la Asociación Cultural del pueblo (La Pelencha) me dio todo su apoyo. Niños y mayores colaboraron algún día pintando. Fue una de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida.

Soy más fotógrafa que otra cosa porque vivo en el centro de una gran ciudad, y porque es lo más práctico. Es más fácil trabajar en un ordenador que tener un estudio de escultura, por ejemplo, pero también me gustaría darle al soldador. “Todo artista es hijo de su tiempo”, nos decían en la universidad, supongo que les he hecho caso…

El nombre del mural es «Cardos», ¿está relacionado con el entorno?

Sí, es «El Mural de los Cardos», ya que son los protagonistas principales, no me como mucho el tarro con el nombre… jajaja. En Melque hay muchos, de varias clases, yo he pintado los que más me gustan.

Toda la pared está pintada de cardos gigantes. Sobre ellos revolotean helicópteros, drones y platillos volantes. Los objetos voladores representan las amenazas del mundo moderno, las guerras, el control sobre los individuos de las nuevas tecnologías, las cámaras, el big data… Los platillos los he puesto porque me parecía un elemento futurista que contrastaba con este entorno rural y quedaba molón. ¿Quién sabe si nos atacarán los extraterrestres?… jajaja

Los cardos representan la resistencia a esas amenazas, representan al entorno rural, ese entorno que se mantiene al margen del vertiginoso mundo en el que vivimos. Los pueblos pequeños, ahora tan de capa caída, nos acogen cuando el estrés de las ciudades nos supera, y son ese lugar, al que como la cosa se ponga fea deberemos volver. El asfalto no se come… y el mundo anda demasiado revuelto. Por otro lado, el progreso es la leche, las nuevas tecnologías tienen una capacidad increíble, pero tenemos que aprender a convivir con ellas y poner ciertos límites para que no se vuelvan en nuestra contra.

Yo he pintado el mural con ese trasfondo, pero no me importa que la gente lo interprete de otra manera, es más, me parece bonito que a cada cual le sugiera algo distinto.

SinPasarte-Melque-Mural- SinPasarte-Melque-Mural-001

En Melque, ¿es la primera intervención que se realiza de este tipo?

Este el segundo mural, ya he hablado del primero, pero hay una tercera intervención de arte rural en el pueblo. Al principio del verano puse 9 marcas con plantilla y spray alrededor del pueblo. La marca simboliza el pinar del pueblo con la imagen abstracta de 3 pinos. Es un juego, animo a la gente a pasear alrededor del pueblo y buscar las marcas, están puestas por los lugares por los que jugábamos de niños… por dónde me gusta pasear en bicicleta… pero casi nadie se ha dado cuenta.

Con este trabajo reivindico la conservación del pinar. Tenemos que cuidar nuestro entorno.

¿Cómo recibe el pueblo este tipo de acciones?

Los murales han tenido una acogida inmejorable. El primero causó algo de desconfianza al principio, pero la gran mayoría de la gente me apoyó desde el principio. La Asociación Cultural, El Ayuntamiento, y varios vecinos se volcaron en ayudarme a buscar un muro, fue muy bonito.

Mientras pinto la gente se acerca a ver cómo va la cosa. Dan su opinión, aportan ideas y me ofrecen sus muros para futuros proyectos. La verdad es que así da gusto.

A modo de anécdota, contar que este año uno de los vecinos, criador de cerdos y amigo mío, me propuso que pintara un cerdo. El edificio en el que he pintado el mural es una antigua granja de cerdos y me pareció cachondo poner un cerdo volador. El día de la inauguración fue el gran protagonista. Todos buscaban el cerdo volador, jajaja

Elegí un único color, el blanco. El sol pega fuerte en castilla y se come los colores con rapidez, sobretodo el rojo por lo sensible de sus pigmentos. Quería que eso no sucediera. También he querido simular el trazo del lápiz, así que un solo color resulta ideal para recrear ese efecto. El negro me parecía muy apagado, así que elegí un blanco satinado.

La mayoría del mural lo he pintado con pincel del 6, de los de bellas artes, así que hazte una idea… El trazo tenía que ser muy fino para que los pinchos de los cardos «pinchen» sobre un fondo tan poroso. De este mural me gusta la belleza del fondo, el respeto de la pintura al soporte. Intervengo sobre el muro, pero no lo cubro. Creo que es uno de mis mejores trabajos.

SinPasarte-Melque-Mural-009

¿Qué crees tú que aporta el arte urbano a Melque?

Algo de aire fresco, cultura y arte. También mi granito de arena. Aquí casi todo el mundo aporta lo que sabe/puede. Los alcaldes y concejales son verdaderos héroes, personas que trabajan por mantener el pueblo, sin cobrar un duro. Es más, diría que a más de uno les cuesta algo de dinero… hay mucho de altruismo en los pueblos. Las ciudades deberían aprender muchas cosas de ellos.

¿Cómo te has sentido trabajando acompañada por los vecinos y compartiendo con ellos algo que te apasiona? 

Muy arropada. Me han mimado mucho, me traían el desayuno… me prestaban la escalera… trajeron comida para la inauguración… También mi familia me ha ayudado en todo. Sobretodo mi tío José, mi madre, mi novio… he tenido mucho apoyo.

¿Cuáles son tus próximos planes? 

El verano que viene me gustaría hacer otro mural, quizás volver a hacer algo participativo, a lo grande, pidiendo financiación a la junta. Y sino algo pequeño, no importa, el caso es hacer algo. Tengo varias ideas.

En cuanto a la fotografía antes de seguir me toca hacer trabajo del feo, rehacer la página web… hacer un fotolibro digital con el proyecto fotográfico sobre «La Actualidad y Arte urbano» en el que me volqué el año pasado… terminar de distribuir los Calendarios Feministas para el 2016 que he autoeditado, editar los videos del proceso de ambos murales… y cuando consiga cerrar eso y poner un poco de orden quiero hacer varias series fotográficas muy cachondas que tengo en mente, alguna incluso un poquito más sería. Estoy deseando volver a darle al botón 😉

También quiero retomar la faceta de fotobloguera, tengo mono, volver a comentar la actualidad sociocultural a través de la fotografía, meter un poco de cizaña, reírme de los políticos y también un poco de mi misma.

SinPasarte-Melque-Mural-010 SinPasarte-Melque-Mural-017 SinPasarte-Melque-Mural-018

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para comisión medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos recetados con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexual, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados pueden conducir a violación de la función erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento lata afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *