Esto sí que es un señor gato: Monsieur Chat

- - Destacado, Graffiti, Vídeos

Es normal ver a un gato en un tejado, desde allí puede ver todo lo que ocurre en su territorio. Por eso, es normal ver a los enormes gatos amarillos con una gran sonrisa de Thoma Vuille repartidos por las grandes ciudades, saltando de techo en techo.

Thoma Vuille, el padre de este enorme minino trotamundos, comenzó a pintar a los 15 años y no ha parado desde entonces. Los primeros gatos aparecen en Orléans entre los años 1997 y 2000, por ese entonces Thoma era un estudiante del Institut d’arts visuels d’Orléans. Una ciudad más bien gris, que necesitaba un poco de sol por todas partes, fue lo que animó al artista a querer transmitir “optimismo” a través de la sonrisa traviesa e insolente del felino.

Sonriendo y repartiendo sabiduría mundana, pega el salto a otras ciudades francesas como: Blois, Tours, Nantes, Rennes, Saint-Étienne, Ile-de-Ré, La Rochelle.

M.Chat llega a París en el año 2000 y participa en los acontecimientos del 2002, donde fue visto en algunas pancartas en las protestas contra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con Jacques Chirac y Jean-Marie Le Pen.

Foto: ©Miyoneza/Flickr

Monsieur Chat ha conquistado Francia y esta listo para comenzar su carrera internacional: Londres, Viena, Ginebra y Ámsterdam son algunas de las grandes ciudades donde se ha visto al gatuno, en el 2005 se pasea en tranvía por Sarajevo y en el año 2006 fue visto en otra manifestación, esta vez en la cosmopolita Nueva York.

Studiosparis.wordpress.com

Entre viaje y viaje, vuelve a París. En diciembre de 2004, M.Chat pinta un gato gigante con alas blancas en la explanada del Centro Pompidou dónde se presentaba “Chats Perchés (The Case of the Grinning Cat)“, un film de Chris Marke y con esto llegó el reconocimiento internacional para el gato amarillo.

En marzo de 2007, después de diez años de trabajo clandestino, el secreto fue revelado: el pintor franco -suizo fue detenido en Orléans tras ser sorprendido “in fraganti” plasmando al Señor Gato en un edificio. El artista, bastante excéntrico y hasta un poco de “autista”, se vió obligado a revelar su identidad y a pagar una multa de 300€.

Hong Kong, Hanoi en 2008, Seúl y Tokio, y luego siguió Dakar, Sao Paulo, Vancouver en 2009. Fue visto por Madrid, exactamente en El campo de cebada en mayo del año pasado. El famoso “Cool Cat” se extendió rápidamente por todas partes, llegando al punto de preguntarnos si era el mismo autor… sí Thoma Villeu es el padre de todos los gatos con alas que vagan por los techos de las urbes.

Foto: @Guillermo de la Madrid / Escrito en la pared/Flickr

Localizar al Señor Gato se ha convertido en una “búsqueda del tesoro urbana”, un guiño de complicidad a Thoma Villeu que ha sabido encontrar la forma de llevar y sacar una sonrisa en cualquier parte del globo.

Los gatos están aumentando en las ciudades, pero es imposible saber quién es el autor, quién se esconde detrás de esa sonrisa enorme.

4 Comments to Esto sí que es un señor gato: Monsieur Chat

  1. Dejaste en tudela su sello yo no sabia quien era pero mi nieta me explico que un famoso pintor estuvo en su colegio,llego a casa entusiasmada,gracias por su pintura

    • Silvina Prado

      Hola Fefa, ya quisiera ser el dueño de estos gatos! Aquí en Madrid también estamos felices y esperando que repita visita. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *