Gestión de muros, ¿cómo se realiza?

- - Street Art

De un tiempo a esta parte Madrid puede presumir de muros. Ya sea por los festivales como MULAcity (que en su programación le ha dado un lugar destacado al arte urbano) o por los proyectos que gestionan diferentes organizaciones, los murales se han convertido en las estrellas de estos eventos.

Estás intervenciones en el espacio público buscan un gran impacto visual a bajo coste económico, y lo logran, pero para conseguir esto se invierten muchas horas de trabajo y un proceso que implica a profesionales de distintas ramas y muchas veces implica a los mismos vecinos del barrio.

Más allá de todo el trabajo y las diferentes actividades que se realizan en este tipo de acciones, me gustaría centrar este post en la gestión de muros y en la elección de los artistas que los intervienen. Para ello qué mejor que el equipo del Área de Las Artes del Ayuntamiento (concretamente la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano), responsable del Plan de Recuperación del Paisaje Urbano y de la gestión de los muros en los barrios de Tetuán, Villaverde y Usera (hasta el momento), para que nos cuenten como es su labor qu-e tiene como fin mejorar los espacios degradados de la periferia con la ayuda de artistas y con la participación ciudadana.

Pero vayamos por parte. ¿Cómo se eligen los barrios a intervenir? El equipo se centra en barrios de alguna manera marginados culturalmente y siempre periféricos. Cuando lo encuentran se dedican a la planificar las intervenciones acotando los espacios de manera que las acciones se concentren y tengan más presencia en zonas en donde los vecinos suelen hacer su vida cotidina.

Ya con el lugar físico escogido comienzan todos las acciones para montar el proyecto. Se crean grupos de trabajo, se desarrollan y definen las actuaciones a llevar a cabo conjuntamente. Se lanza la convocatoria de artistas, se buscan locaciones para intervenir, y muchas tareas más que no vamos a enumerar.

Una vez localizados los muros se evalúan junto al artista, se hace una selección y se contacta a los vecinos para solicitarles permiso para intervenirlos. Luego se organizan reuniones con el Presidente de la Comunidad de cada edificio para conseguir las autorizaciones por escrito. Generalmente suelen convocar una Junta extraordinaria donde evalúan la propuesta y al artista propuesto.

Después de tener el permiso de la Comunidad, se inician los trámites con la Junta de Distrito para expedir su consentimiento por escrito; es muy importante contar con estos permisos y tenerlos cuando los artistas están pintando por si alguien los solicita.

Como esto sucede en la vía pública se necesita señalización y delimitación del espacio para las grúas y demás materiales que se usen. Estas gestiones internas llevan mucho tiempo y trámites en el Ayuntamiento. Come veis el equipo realiza mucho trabajo y dedica mucho tiempo sólo a la gestión de muros.

Paralelamente al tema de las locaciones se comienza con la tarea de selección de artistas y obras. Especialistas en arte urbano, que trabajan dentro del Área de las Artes, han ido de lo local en el 2013 (los artistas debían vivir o haber residido en Madrid) a lo nacional en el 2014 (artistas españoles aunque no hubieran tenido relación con Madrid) y los criterios que tienen en cuenta son: calidad del trabajo, profesionalidad de los artistas y su prestigio, también la temática.

Estos criterios son consensuados con el Ayuntamiento, que subvenciona una actividad que requiere bastante infraestructura logística, y con los dueños del muro (explicado más arriba). También existe un compromiso entre distintas Áreas de la Administración ya que el objetivo final es la mejora del paisaje; las obras aportarán un valor artístico al barrio y es el deseo que los vecinos disfruten de piezas de alta calidad, de las que puedan sentirse orgullosos, y que la Administración empiece a sensibilizarse con estas prácticas artísticas y flexibilice las normativas.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano ya está preparando el plan para este 2015 y la novedad en cuando a la parte artística, será la participación de artistas internacionales. Estaremos atentos a las novedades y enhorabuena por su gestión.

Muros de Villaverde

Artistas ➦ Escif, Ariz, E100, Sam3

Muros de Usera

Artistas ➦ Laguna, Sue, Spok, 3Ttman

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para ordenar medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos receta con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexo, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados pueden conducir a disfunciуn erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento lata afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *