Kunsthaus Tacheles, de casa okupa a centro cultural

- - Destacado, Graffiti, Street Art

Para hablar de este emblemático edificio debemos remontarnos al año 1907. Friedrichstraßenpassage, como se llamaba originalmente, tardó 15 meses en construirse y era una tienda con entrada por dos calles del barrio judío de Berlín.

Los antiguos almacenes de 5 pisos, fueron declarados en bancarrota en el año 1908, meses después de su inauguración. Entre 1909 y 1914 fue alquilado y funcionó como un nuevo almacén. Poco antes de la Primera Guerra Mundial fue subastado.

Usado como sala de espectáculos, entre otras cosas, durante la Segunda Guerra Mundial resultó dañado aunque no en su totalidad. Entre los años 1948 y 1958 el edificio sufrió un gran deterioro por lo que el gobierno aprobó su demolición, aunque ésta nunca se llevó a cabo. Tras la caída del Muro en 1989 decenas de artistas lo ocuparon convirtiéndolo en un centro cultural.

En 1998 los artistas del Tacheles firmaron un acuerdo, por 10 años, para poder permanecer en el lugar a cambio de reformar el edificio y ocuparse de su mantenimiento con fuentes propias de inversión. Los alquileres pagados por los artistas, la venta de publicaciones y las donaciones voluntarias han conseguido mantenerlo en funcionamiento.

La Iniciativa Artística Tacheles regentea desde entonces el centro polivalente de arte, un lugar en el que se puede disfrutar de exposiciones, conciertos y cafés. La casa está abierta 24 horas al día y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la capital alemana.

Algunos definen a la casa okupa como “La santa sede cultural alternativa” y otros como “Símbolo de la bohemia artística berlinesa”, pero en realidad Tacheles es una especie de asilo de artistas de todo el mundo que no llegan a ponerse de acuerdo entre sí. Actualmente se encuentran divididos entre “Los de arriba” y “Los de abajo” y lo cierto es que su futuro es incierto.(*)

kunsthaus Tacheles: Oranienburger Straße, 53.
Metro: Oranienburger Tor, línea U6.
Tren: Oranienburger Straße, líneas S1, S2 y S25.

Fotos: Sra.Prado – Turista Reincidente

(*) Actualización 05/09/12: “La casa okupa Tacheles de Berlín cierra definitivamente sus puertas. Saldrá a subasta forzosa tras el desalojo pacífico de sus últimos inquilinos.” Vía 20minutos.es

2 Comments to Kunsthaus Tacheles, de casa okupa a centro cultural

  1. Se ha luchado durante muchos años por mantener este centro cultural que representa el espiritu artístico de Berlín, y a mi personalmente, se me han escapado unas lágrimas al ver el edificio cerrado hace unos días, después de haber disfrutado de tantas tardes y noches entre músicos y artísticas, en un ambiente que sólo llama a la paz, el respeto, la creatividad y la inspiración.

    Porque más allá de la atracción turística en que se había convertido en los últimos años, representaba la posibilidad de hacer un sueño realidad para muchos de sus visitantes, y por supuesto para sus habitantes, los artistas.

    Quisiera comentar también, que la estructura férrea del edificio ha sido declarada de Interés Histórico Nacional y por eso, en cualquiera que sea el proyecto que finalmente lleve a cabo el Nordbank en el solar, ha de respetarse y mantenerse esta estructura en perfectas condiciones, tal y como se ha hecho con la fachada del Hotel Esplanade, integrado en la moderna estructura del Sony Center, en Potsdammer Platz.

    No es por supuesto comparable a un proceso de restauración y mantenimiento, pero por lo menos permitirá que nunca se olvide lo que ha sido y representado Tacheles.

    • sraprado

      Por suerte hemos podido visitarlo y contar como era. Ya tenía escrito el post cuando salió la noticia… Si que me dio pena su cierre, aunque debo decir que estaba descuidado y los problemas que tenían entre sus habitantes estaban siendo muchos y estaban apartándolos del fin que tenían.

      Lo que no sabia era lo que comentas de la estructura. Me parecen perfectas las integraciones que hacen de lo antiguo con lo moderno, y tal como dices permitirá que no se olvide Tacheles.

      Muchas gracias por tus comentarios aquí y en Twitter @BusinessTurista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *