Las ballenas y Jonipunto

- - Entrevistas, Street Art

Hace ya varios años mantuve la respiración cuando una ballena franca austral se paseó con una tranquilidad abrumadora por debajo de la embarcación en la que me encontraba.

Y luego de estas palabras sobra cualquier pregunta sobre el porqué de las ballenas de Jonipunto. Seguramente habréis reparado en estos pequeños cetáceos que siempre van acompañados de un número y luego de sorprenderos, porque no esperabais ver una ballena por la ciudad de Madrid tan bien integrada al paisaje que la rodea, comenzáis a pensar en los motivos que han llevado al autor a hacer esto.

¿Cuantas son? ¿Por dónde están? ¿Desde que número ha comenzado? ¿Cual será el último?  ¿Cómo elige el lugar donde pintarlas? en fin, surgen muchas preguntas y nada mejor que el artista para contestarlas.

Recuerdo perfectamente la extraña sensación de majestuosidad y delicadeza que transmitía al deslizarse por el agua. Era una perfecta combinación de fuerza y control. Probablemente la ballena no fue consciente de que nos cortó la respiración a su paso, pero tampoco fue consciente que esa sensación de majestuosidad se fue diluyendo según la perdíamos de vista bajo el mar y volvimos a respirar, comenta Jonipunto.

Es increíble la facilidad que tenemos de sentirnos parte de un entorno natural, al que queremos cuidar, cuando nos encontramos en una de estas situaciones y la rapidez con la que olvidamos que no estamos solos en el planeta cuando se aleja la ballena.

Desde aquel día, he mantenido una especial atracción por las ballenas. Creo que es esa misma combinación extrema de fuerza y delicadeza la que me llama la atención y la que hace preguntarme cómo es posible que una especie que ha mutado de animal terrestre a acuático adaptándose a las alteraciones naturales del planeta, igual no pueda sobrevivir a la acción del hombre en el planeta.

Es posible del mismo modo que también se enfrentan a ese riesgo de extinguirse, tal y como decía Mario Benedetti,  los sin techo, los jubilados, las promesas, la ética, la autocrítica, los escrúpulos simples, el rechazo al soborno, la cándida vergüenza de haber sido y el tímido dolor de ya no ser.

La cuenta atrás: la  ballena, no es sólo una denuncia de la alteración del hombre en el planeta, es una reflexión sobre la falta de ética del ser humano.

El proyecto consiste en una migración de ballenas que han cambiado su hábitat por el centro de Madrid. Están numeradas en orden descendente para reflejar la extinción de una manera simbólica y dotar de identidad a cada una de ellas. Muchas están navegando en solitario, aunque se las puede ver en parejas o pequeños grupos. A veces se encuentran entre ellas y otras se desorientan tanto que se ponen boca abajo. Cambian de color y se asoman por las ventanas de las casas. Yo las quiero a todas, dice Jonipunto, a quién agradezco que haya sacando tiempo para este post.

La primera de todas es la número cien y está en La Latina, que es allí donde comienza la migración. Consiste en un recorrido circular por el centro de Madrid comenzando en La Latina y continuando por Lavapiés, Antón Martín, Las Cortes, Chueca, Alonso Martinez, Malasaña y actualmente en Conde Duque con intención de continuar su camino.

Desgraciadamente la migración hacia la extinción continúa. Y en ese momento, se nos parará la respiración.

¿Qué sentirán las ballenas que se pierden en el mar?

Las ballenas y Jonipunto Sin-Pasarte-Joni-Punto-LaBallena-002 Las ballenas y Jonipunto Sin-Pasarte-Joni-Punto-LaBallena-004 Sin-Pasarte-Joni-Punto-LaBallena-005 Las ballenas y Jonipunto Sin-Pasarte-Joni-Punto-LaBallena-007 Las ballenas y Jonipunto

¿Y vosotros que sentís? ¿Cuál es vuestra ballena preferida? Si queréis ver todas las ballenas podéis entrar aquí, en su página de Facebook Jonipunto ha compartido fotos de casi todas ellas.

Si queréis conocer más de este artista, que no sólo pinta ballenas sino que tiene trabajos sencillos a la vez que delicados, cargados de mensajes sutiles que transmiten mucho, tenéis una excelente oportunidad el sábado 21 de marzo en la Jornada de Arte urbano organizada por Espacio Oculto y MSAP.

Jornada de Arte Urbano Madrid

Y también podéis leer la entrevista que le han hecho en StreetArtAddicted.

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para ordenar medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos recetados con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexual, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos receta pueden conducir a disfunciуn erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento puede afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

1 Comment to Las ballenas y Jonipunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *