¿Chau Blu?

- - Graffiti, Street Art

Paseando el fin de semana por Madrid Río me día cuenta de lo avanzada que está la construcción del Centro Comercial Plaza Río 2. Los 40.000 metros cuadrados, que tienen que estar finalizados para el próximo otoño, van a buen ritmo. En ese paseo volví a tomar una fotografía del mural de Blu (otra foto más y van…) la verdad es que el mural es impresionante y, a pesar de tener unos años, nos refleja un tema de total actualidad.

Esta medianera intervenida por el artista italiano se encuentra en un edificio entre los puentes Cáscaras, dos puentes gemelos cuyas bóvedas han sido decoradas por el artista Daniel Canogar e incluye representaciones de los vecinos del barrio realizadas con teselas (80 millones de ellas) en distintos colores.

Centro Comercial Plaza Río 2, Madrid

Blu-Madrid-StreetArtEl mural es del año 2010, Madrid cuenta con otra obra del artista realizada ese mismo año en el recinto de Ésta es una Plaza, y representa un circulo de robos sin fin. Esta obra de gran tamaño fue gestionada por La Oficina de Gestión de Muros que tiene como objetivo poner en contacto a artistas urbanos con espacios públicos libres o en desuso contribuyendo a crear una ciudad viva y cambiante.

Esto me hizo pensar en el mural del artista que en diciembre del 2014 fue pintado de negro como metáfora de una ciudad que está desapareciendo víctima de la gentrificación. La emblemática obra de Blu llevaba en ese descampado desde el año 2008 y se había convertido en un icono de Berlín. Según he leído el italiano no estaba de acuerdo con el fin que tendría la propiedad después de ser adquirida por una constructora que utilizada las piezas como reclamo comercial y de ahí que tomase la decisión de cubrir su trabajo como forma de protesta.

El solar en cuestión era de único espacio público y abierto que quedaba junto al río Spree. Si lo comparamos con Madrid el CC Plaza Río 2 iba a impedir el acceso desde la calle Matilde Gayo al río por lo que Ahora Madrid tuvo que reunirse con los responsables para asegurar que el proyecto se adaptase tanto social como urbanísticamente al entorno de Madrid Río.

Salvando las diferencias, en el caso de Madrid no se ha usado la obra para beneficio de la empresa, esto me lleva a pensar si no puede ocurrir lo mismo que sucedió en la urbe alemana. Realmente es innecesario el centro comercial en esa zona, la capital cuenta con varios de ellos y bastante accesibles, así como la construcción de más viviendas por lo que un lugar que sirviese de unión a los barrios que rodean esa zona y Madrid Río hubiese sido mucho más beneficioso.

¿Nos despertaremos un día con un gran manchón negro en la pared? ¡Chau Blu!

Blu-Madrid-StreetArt

SinPasarte-Blu-Madrid-StreetArt-2

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para comisión medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos recetados con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexo, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos receta pueden conducir a disfunciуn erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento lata afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *