MULAcity, la previa al MULAfest

Así es, MULAcity es la cita previa al festival de cultura urbana MULAfest. Este encuentro, que ya va por su cuarta edición, es la mayor fiesta del verano en Madrid y tiene lugar en IFEMA. Cada año el recinto ferial acoge el evento, del 26 al 29 de junio 2015, que reúne más de 35.000 personas en torno a diferentes disciplinas urbanas.

La semana de cultura urbana, MULAcity, se lleva a cabo desde el 4 al 9 de mayo en municipio madrileño de Getafe (exactamente en el barrio de la Alhóndiga), y forma parte de las actividades del MULAfest tal como lo fueron, en el año 2013, el proyecto Al Karama «Dignidad» o la iniciativa «Todos o ninguno», donde se organizaron talleres musicales en diferentes puntos de América Latina.

Pero volviendo a Getafe y a la cita con la cultura urbana, hay que destacar que dentro de las muchas actividades que ha organizado el equipo de la comunidad MULA, el arte urbano tiene un lugar muy especial. Han coordinado, y llevado a cabo, la mayor intervención en muros de toda España. Tres semanas consecutivas de trabajo han dado como resultado 1100 metros cuadrados de obras de arte, 7 murales que no solo aportan color al barrio sino que han acercado a los vecinos a la cultura del street art. Getafe luce en sus calles murales como cualquier otra gran urbe y sus vecinos están encantados con ello.

Barrio, muros y artistas

Cuando asisto a alguno de estos eventos siempre me pregunto como realizan el trabajo, que criterios tienen para la selección de muros y artistas, y cuál es el objetivo o mensaje que se busca transmitir con este tipo de acciones. Para ello nada mejor que el propio equipo MULA para explicarlo. Mario Suárez, Comisario y Gestor Cultural, y Rocío Domínguez, del Departamento de Arte y Comunicación del festival, han compartido información conmigo y me han respondido a algunas preguntas. Desde ya os estoy muy agradecida por vuestro tiempo.

«El barrio de la Alhóndiga es un barrio obrero y multirracial que se articula en dos grandes calles, con tramos peatonales por lo que es fácil ver como la gente pasea y hace vida de barrio,» comenta Rocío. Los artistas y parte del equipo MULA fueron los encargados de seleccionar los muros donde realizaron las obras. Las medianeras elegidas estaban vacías y ubicadas frente a parques o plazas, “eran foco natural para crear grandes intervenciones de arte, ya que permiten lanzar un mensaje en torno al arte y al arte urbano” agrega Mario.

«En cuanto a la selección de artistas han primado varias cuestiones», comenta el Comisario, «lo primero que fueran artistas urbanos vinculados con Madrid, como E1000, Sabek, o BoaMistura; también buscábamos alguna presencia destacada de otras provincias como es el caso de Sekone y Uriginal, un ilustrador muralista como Ricardo Cavolo y un peso pesado del arte urbano mundial como Agostino Iacurci«. Los artistas han trabajado con total libertad, en todo momento, y siempre pensando en la ciudad de Getafe.

Sekone, artista gallego, ha hecho un gorrión que causa admiración en la Plaza de las Cuestas. Mientras tomaba las fotos una señora me dice: «¿Le ha quedado bonito, no? ¡Solo falta que se eche a volar!» Esto es lo que me gusta de salir a la calle. «Sekone, no hizo ningún boceto, no tenía idea de lo que iba a pintar, tampoco hizo pedido alguno de pintura. Cuando llegó, directo de Galicia, se paseó por el barrio y fotografió el muro. Al pasear se dio cuenta que solo se oían gorriones, tanto en las calles como en las terrazas y decidió pintar un gorrión», me cuenta Rocío Domínguez, «¡De un día a otro empezó a marcar mientras que nosotros le comprábamos los materiales!»

SinPasarte-MULAcity-Getafe-StreetArt-040

Ricardo Cavolo pintó la medianera de la calle Ramón y Cajal 14. En ella dibujó a una diosa llamada Xatafi, nombre originario de la ciudad de Getafe que comenzó a usarse aproximadamente en el año 1150. Xatafi proviene de la palabra árabe Jata, y significa «algo largo», se cree que hacía referencia a la larga calle principal del pueblo.

SinPasarte-MULAcity-Getafe-StreetArt-048

Uriginal y Iacurci comparten edificio pero no medianera. Cada uno tiene su muro en la calle Greco 10. Juan de la cierva, creador del autogiro, es el personaje elegido por Uriginal para retratar en su pared. El primer vuelo en autogiro salió de Getafe. Iacurci también incluye pájaros en forma de avión y cielo abierto, haciendo referencia a la ciudad como cuna de la aviación.

SinPasarte-MULAcity-Getafe-StreetArt-033

Otros que comparten edificio son Sabek y E1000. Los artistas capitalinos también tienen sus murales en la calle Greco 10 y sus obras hacen alusión al ocaso y amanecer como aquello que empieza y acaba. El lobo y el águila o cóndor son animales en peligro de extinción, para Sabek, una analogía de aquello que se extingue día a día. La serpiente es el peligro, el ave protege el huevo de abajo y el lobo ataca al nido que tiene encima, desde donde se cae el huevo.

SinPasarte-MULAcity-Getafe-StreetArt-027

Y por último Boa Mistura. El colectivo con renombre internacional quiere dar Vida al barrio. Su muro, el más grande de todos, está ubicado frente a la estación Getafe Central. Una zona de mucho transito, con un parking en donde esperan muchos padres para recoger a sus niños que salen del colegio y la obra le da alegría y color al lugar.

SinPasarte-MULAcity-Getafe-StreetArt-042

Solo resta comentar que este mural será terminado el sábado, día fuerte del MULAcity. Os recomiendo acercaros hasta Getafe, no solo para disfrutar de estos murales, también habrá escaparates intervenidos por ilustradores y muchas actividades participativas por toda la ciudad. Disfrutad del festival e ir abriendo boca para el MULAfest.

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para ordenar medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos recetados con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexual, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos receta pueden conducir a disfunciуn erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento puede afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

3 Comments to MULAcity, la previa al MULAfest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *