NDSM, el antiguo astillero en el norte de Ámsterdam

- - Destacado, Graffiti, Street Art

A tan sólo 15 minutos de Ámsterdam se encuentra el paraíso grafitero. LLegas en el ferry gratuito de GVB, que se coge detrás de la Estación Central, y atracas en el NDSM (Muelle Holandés y Empresa de Construcción Naval).

Lo primero que ves al llegar es un submarino de la IIGM a medio hundir que muestra las primeras, de las muchas intervenciones grafiteras que verás por allí, luego ves un hotel flotante llamado Botel, una goleta contemporánea y el barco reivindicativo de Greenpeace (no siempre lo encuentras allí). Y eso es sólo el comienzo.

NDSM-SinPasarte-StreetArt-Amsterdam-001

NDSM-SinPasarte-StreetArt-Amsterdam-000

NDSM es un antiguo astillero en el norte de Ámsterdam y actualmente es el centro de cultura alternativa. Allá por el año 1946 dos de los astilleros de Ámsterdam (Nederlandsche Maatschappij/NSM y Dok Nederlandsche Maatschappij/NV-NDM) se fusionaron en un nuevo sitio con el nombre, Nederlandsche Dok en Scheepsbouw Maatschappij (NDSM). Buques de carga y petroleros era lo que comúnmente se veía por esa zona. En 1979 el Gobierno decide cerrar los astilleros siendo el final de esta unión.

NDSM-SinPasarte-StreetArt-Amsterdam-004

Unos cuantos años después el panorama cambia. En 2000, un grupo de artistas llamado Kinetisch Noord, presenta al Ayuntamiento un plan para reconstruir el antiguo astillero. La idea era convertir a NDSM en el mayor semillero de talento artístico en los Países Bajos, y por lo visto, lo han conseguido.

Convirtiéndose en el hogar de varias disciplinas, este enorme sitio es también utilizado con diferentes fines: exposiciones, estudios de arte, salas de sonido, festivales de verano y alojamiento para estudiantes, entre otras cosas.

NDSM-SinPasarte-StreetArt-Amsterdam-009

NDSM-SinPasarte-StreetArt-Amsterdam-008

En los 84.000 m2 puedes encontrar: una grúa de gran tamaño y en estado decadente que se ha convertido en icono de la zona. Dos enormes gradas para buques que están íntegramente decoradas por los grafiteros del lugar y los que cruzan desde la ciudad. Una nave industrial gigante donde hay una magnífica pista de skate. Un original barrio con casas hechas de contenedores, que sirve de residencia de bajo coste a los estudiantes, otra nave industrial convertida en restaurante-bar, y así puedo seguir y describir todo lo que encontré a mi paso en este nuevo Ámsterdam que fue todo un descubrimiento.

NDSM-SinPasarte-StreetArt-Amsterdam-005

Y como no podía ser de otro modo, MTV Netherlands se mudó a la otra orilla en marzo del 2007. Transformó el interior de la antigua fábrica en un espectacular lugar de trabajo multimedia, donde trabajan unas 180 personas. Los 5000 m2 del edificio incluyen estudios, salas de control y de edición, oficinas y un restaurante.

NDSM-SinPasarte-StreetArt-Amsterdam-007

No te dejes engañar. Apenas pones un pie en tierra firme comienzas a respirar arte. A cada paso y en cada rincón descubres obras de arte callejero que lejos están de ser vandalismo.

NDSM-SinPasarte-StreetArt-Amsterdam-002 NDSM-SinPasarte-StreetArt-Amsterdam-003

8 Comments to NDSM, el antiguo astillero en el norte de Ámsterdam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *