Proyecto Presencias: Grandiosas imágenes con alma flamenca

Poneos los cascos y dadle al play. Este post no solo se lee también se oye, se disfruta al son del flamenco y en compañía de muchas figuras del cante jondo.

Proyecto Presencias es creación del fotógrafo y periodista Juan Carlos Toro y lleva trabajando en él desde el año 2011. Inspirado en el trabajo del francés JR decide salir al ruedo y aunar flamenco y arte urbano en un entorno muy propicio para estos pósters murales de cantaores como es Jerez de la Frontera, bien conocida como “Cuna del Arte Flamenco” y bautizada por Federico García Lorca como “Ciudad de los Gitanos“. El proyecto completo sale a la luz en el XX Festival de Flamenco de Jerez (celebrado en febrero de este año) en donde instala las 14 imágenes gigantes que conforman la serie.

Con esta iniciativa el fotoperiodista busca fundir dos patrimonios de su ciudad, el patrimonio inmaterial del flamenco y el patrimonio arquitectónico, ambos atravesando un mal momento debido a la situación económica.

#ProyectoPresencias de @CarleteToro buscar reflejar la situación actual del flamenco. Clic para tuitear
Proyecto Presencias: Juan Carlos Toro y Vicente Soto, Sordera en Calle Merced.

Foto ©Manuel Aranda

“Para mí los muros, aún casi derruidos, son los lienzos perfectos para incorporar estos retratos de los cantaores”

Esto comentaba Juan Carlos Toro al Diario ABC donde también explicaba que algunas de las paredes seleccionadas para plasmar su obra fueron testigo de la historia flamenca de la ciudad y se atrevió a colocar una gigantografía a modo de reclamo en la yesería de lo que iba a ser la Ciudad del Flamenco, icónica iniciativa que se encuentra actualmente paralizada.

Pero mejor leemos del propio artista los detalles de su obra y como vivió su proceso.

¿Cómo ha comenzado este proyecto?

El Proyecto Presencias nace en 2011 lo que pasa es que no lo he podido terminar hasta ahora por falta de apoyo y financiación. Justo en ese año acababan de nombrar al flamenco ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’, sin embargo, algunos de los cantaores más grandes de Jerez, cuna del arte flamenco, pasaban muchas necesidades y dificultades económicas. Así que por mi trabajo como fotógrafo de prensa y vinculación con algunos artistas de mi ciudad, decidí intervenir los espacios más abandonados con retratos de cantaores. Siempre digo que busco paredes con quejío propio y a eso le incorporo un retrato de un cantaor con mucha fuerza. Jerez es  una ciudad muy castigada por la crisis y con un patrimonio arquitectónico bastante abandonado. El proyecto consta de 14 murales por los barrios más flamencos como son el Barrio de San Miguel, el Barrio de Santiago y el Barrio de San Mateo.

El proyecto no tuvo apoyo ninguno en 2011 cuando lo presenté, fue entonces cuando decidí instalar alguno por mi cuenta y riesgo, llegué a producir algunos tan grandes como el de Manuel Moneo que mide 15 metros. La colección completa ha salido ahora gracias al apoyo del XX Festival de Flamenco de Jerez. En Lebrija con motivo de otra exposición (Flamenco en Plata) pudimos instalar uno de una joven cantaora como es Fernanda Carrasco, trabajo que se hizo para la Galeria el Viajero Alado.
Proyecto Presencias: Solar de la ciudad del Flamenco con Capullo de Jerez.

¿Es ésta es tu primera intervención en la calle?​ ¿Qué te llevo a elegir este medio para compartir tu trabajo?

Lo que me llevó a elegir este medio fue cuando vi por primera vez el trabajo del artista francés JR, contacté incluso con su equipo de trabajo para hacerlo en conjunto, pero no pudieron por motivos de agenda. El trabajo concretamente está inspirado en el suyo, pero llevado a un terreno como es el flamenco y con unas paredes con tanta solera como las de Jerez lo hacen algo más personal a demás que el mensaje o las intenciones son totalmente diferentes.

¿Qué acogida ha tenido entre los habitantes de Jerez? ¿Y entre la gente del mundo del flamenco?

La acogida en general ha sido buenísima, incluso en redes sociales ha tenido una repercusión tremenda, quizás mucha gente no ha entendido lo de su carácter efímero, ya que les da mucha pena ver como los murales se van cayendo con muy poco tiempo. Cuando me paran por la calle y me hablan del trabajo todo el mundo me comentan que la idea es fantástica pero que les da muchísima pena ver como se deterioran, y yo les contesto que más pena me da a mi ver el estado del casco histórico de la ciudad y que más pena me da ver como los cantaores de mi ciudad pasan “fatigas dobles” para ganarse la vida con su arte.

Los artistas en general también muy bien, he tenido que dejar fuera muchos cantaores que viendo como quedaban, me llamaron y me pidieron que les hiciera un foto-mural. Pero claro el proyecto ya estaba cerrado y he tenido que dejar a muchos grandes artistas fuera que tendré que colocar algún día.
Proyecto Presencias: Macanita de Jerez en el tabanco el duque.
¿Tienes alguna anécdota para compartir de los día en que estabas trabajando en la calle?

Anécdotas han sido muchas, quizás me quedo con la forma de trabajar que tenía José , el montador que ha trabajado junto a mi en la producción. Es un montador de vallas publicitarias que se empapela 30 o 40 vallas en una mañana, es decir, que tarda unos diez minuto él solito en colocar una valla publicitaria, y en este trabajo lo primero que le dije es que de prisas nada, ya que algunos hemos tenido que emplear un día completo de producción. finalmente se adaptó a mi forma de trabajar y conseguimos que le pusiera todo el cariño a la hora de crear un fotomural.

En cuanto a la gente que pasaba mientras montamos, ha sido genial, desde turistas, familiares de los propios artistas que estábamos colocando, en general todo el mundo se quedaba sorprendido con las intervenciones por que no sabían si era pintura, fotografía. Incluso a la gente que no le gusta el flamenco le ha llegado mucho este trabajo.

¿Crees que la calle es un buen medio para hacer llegar tu trabajo, y el mensaje, a la gente?

Creo que acercar el arte a la calle es fantástico, yo ya he expuesto algunos trabajos en salas y galerías de arte, pero al final el trabajo después de algunas semanas se descuelga y lo que queda es el catálogo, si es que hubiera catálogo.

Al exponer estos fotografittis en la calle me he llevado la sorpresa de que la gente disfruta muchísimo, además aunque algunos murales duren muy poco por su carácter efímero, al final de alguna manera se queda en la memoria colectiva de la gente.

En cuanto al mensaje, el trabajo tiene una carga reivindicativa muy fuerte de los dos patrimonios como son el flamenco y la arquitectura, no a todo el mundo le llega ese mensaje, pero a veces simplemente les gusta porque les gusta el flamenco o el cantaor que aparece. Hay otros que van más allá y ven el quejío de un pueblo que lleva años sufriendo el paro, la crisis, los desahucios. Yo como fotoperiodista he tratado desde muy cerca esos dramas sociales en mi ciudad y quizás de algún modo intento expresar todo eso en este trabajo. Dicen que “el ‘Quejío’ es dibujar con la voz lo que siente el alma” . Y decía Juan Moneo ‘El Torta’ que “si no has sufrido, no puedes cantar bien flamenco.”
Proyecto Presencias: Fernando de la Morena en Plaza del Mercado.
​¿Cuáles son tus próximos pasos?

La verdad es que no tengo en mente nada a corto plazo, únicamente seguir con mi profesión como fotoperiodista en lavozdelsur.es y colaborando con el Pais como vengo haciendo hasta ahora. Aunque mi cabeza es un hervidero de ideas, me dejo llevar por las que más me motivan o ilusionan. Pero me encantaría exportar este trabajo a otras ciudades, exponer en algún festival de arte urbano, colaborar con otros artistas urbanos etc. Eso sí sigo trabajando y buscando técnicas que ayuden a que la obra perdure más tiempo en la calle y no se deterioren tan pronto debido a los factores climatológicos.

#ProyectoPresencias: Grandiosas imágenes con alma flamenca de @CarleteToro Clic para tuitear

Os recomiendo que visitéis su web para ver el resto de fotos que completan la colección Proyecto Presencias. Juan Carlos Toro, muchas gracias por tu tiempo y vuelvo a repetir, enhorabuena por tu trabajo.

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para ordenar medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos recetados con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexual, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados lata conducir a disfunciуn erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento puede afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *