Puerto Street Art, museo efímero al aire libre

- - Street Art

Lo que daríamos por estar a 20 grados en enero, ¿no? Una temperatura media ideal que lamentablemente no tenemos en Madrid pero que podemos encontrar en Tenerife. Y si no solo queremos buen clima y somos de los que elegimos el destino por el arte de sus calles entonces Puerto de la Cruz es nuestro lugar.

Este municipio dio origen a la actividad turística de la isla, se encuentra abierto al mar y a las propuestas que aporten acciones novedosas y diferentes, para dotar a la ciudad, a sus habitantes y a sus visitantes de una amplia oferta que harán del destino un lugar único.

Puerto Street Art es una de esas propuestas innovadoras que se pueden disfrutar en la ciudad. Un museo efímero al aire libre en la histórica zona de La Ranilla que cuenta con la obra de artistas nacionales e internacionales y que puede recorrerse en un paseo de hora y media.

Puerto Street Art, descubre la ciudad como un lienzoUna iniciativa promovida por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz junto con las Concejalías de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento con el objetivo de realizar una aportación artística al barrio utilizando como soporte las medianeras y así crear un museo de arte en la calle.

Puerto Street Art es un proyecto que se realiza por fases, comenzó en el año 2014 dentro del Festival Mueca para luego convertirse en una actividad complementaria dentro del Festival PeriploPuerto de la Cruz Xperience, la marca con la que Turismo de Tenerife promueve un nuevo posicionamiento de Puerto de la Cruz en el mercado turístico internacional, apuesta a este tipo de actividades para convertir a este en un destino multiexperiencias, el primero de Canarias.

Puerto Street Art, descubre la ciudad como un lienzo

El principal artífice de este proyecto es el artista urbano Matías Mata más conocido como Sabotaje al montaje, pero en esta ocasión es Francisco Álvarez, arquitecto y miembro de la Plataforma Puerto Street Art, quién nos cuenta algunos detalles del festival.

¿Cómo habéis seleccionado a estos artistas para participar en vuestro proyecto?

La idea del proyecto surgió como una necesidad de mejorar la estética urbana a la vez que de un deseo de complementar los encantos que ya posee la ciudad, reforzando a su vez el arte y la cultura como señas diferenciadoras de la identidad de Puerto de la Cruz. Con este fin, desde el Consorcio de Rehabilitación Urbanística de Puerto de la Cruz y el Ayuntamiento de la ciudad, se inició un trabajo conjunto de planificación que ha culminado en la realización de 3 fases de este apasionante proyecto urbano.

En este proyecto, al igual que en otros, también culturales de la ciudad, trabajamos bajo la fórmula de una plataforma ciudadana, integrada por trabajadores públicos, agentes culturales del municipio, y expertos vinculados de algún modo u otro al arte, el turismo y la cultura. Los nombres son propuestos por los miembros de esta plataforma y se trabaja en función de lo que se decide por ella y es viable.

Queríamos crear un museo mural con grandes nombres de este arte a nivel mundial, y ya contamos con nada menos que con Liqen, Roa, Victor Ash, Belin, El niño de las pinturas, Dulk, Sabotaje al Montaje, 3ttman, I.Muro, F.Flip, y los portuenses RoRo, Kob y Juliana. Y en esta 3ª Fase, Martin Ron y Pichi&Avo nos han dejado dos murales soberbios.

¿La obra de cada uno era libre o había algún tema central para desarrollar su trabajo? ¿Deben entregar boceto de la obra o preferís que os sorprendan?

Nosotros invitamos a grandes artistas siendo conocedores de su arte y valía, nunca se impone nada, ellos confeccionan libremente su mural. Esto es un festival y vienen invitados,  y hasta ahora todos han salido muy contentos de su participación y del trato recibido. Se les pide, si pueden aportarlo, un boceto una vez le hayamos enviado toda la información; pero, al llegar a la ciudad, conocerla y contactar con su pared, pueden cambiar la idea.

¿Cómo organizáis las fases de Puerto Street Art?

Esto es un proyecto a largo plazo, que está incluido en los proyectos del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Se comenzó una 1ª Fase durante el Festival Internacional de Arte en la Calle – Mueca, en 2014, se continuó con una 2ª Fase durante el Festival de Literatura de Viajes y Aventuras-Periplo, también en 2014,  y ahora hemos ejecutado la 3ª Fase durante Periplo 2015. La idea es que el próximo año, Puerto Street-Art se celebre con fechas propias, dotando a Puerto de la Cruz de tres grandes festivales en la calle: Mueca, Periplo y Puerto Street-Art, además de todo lo que se programa durante todo el año en la ciudad.

¿Cuales son los próximos pasos de Puerto Street Art? ¿Qué os gustaría?

Pues ya estamos trabajando en la 4ª Fase de Puerto Street Art, y vamos con muchas ganas e ideas nuevas para dotar al Festival de contenido y de innovación. Iremos completando este museo al aire libre con otro tipo de obras, que incluyan intervenciones artísticas en las vías y en el mobiliario público, escultura urbana, escultura en pared… además de todo tipo de actividades, como talleres o acciones complementarias que apoyen el arte urbano, formen y sensibilicen a la población local, y sorprendan a los millones de visitantes y turistas que recibe esta ciudad durante todo el año.

Como comentaba Francisco en esta tercera fase contaron con sendos artistas como Pichi&Avo, un dúo español que lleva varios años en la escena del arte urbano. Gracias a Lorena Martín, he robado un poco de tiempo a los artistas para hacerles unas preguntas que comparto con vosotros:

¿Cómo habéis elegido la obra para este festival?

Simplemente es la continuidad a nuestro trabajo, mezclando el arte clásico con el graffiti más clásico o puro, reflejando así nuestros inicios, dándole una nueva vida a la escultura greco romana y su mitología fusionada con las firmas, letras… creando la importancia que se merece al graffiti, que ha refrescado de alguna manera el arte.

¿Cómo os organizáis cuando tenéis un trabajo de este tipo? ¿Pensáis en el destino, en el barrio, las personas?

Trabajamos pensando en el entorno donde va a estar ubicado, siempre haciendo algo que refleje y mantenga nuestra esencia. Partiendo de un concepto, lo llevamos al papel y finalmente a un fotomontaje en su entorno.

Participáis en muchos festivales, aquí y fuera de España. ¿Que opinión os merece los festivales? ¿Contribuyen con el arte urbano?

Los festivales se han puesto de moda, y son una manera de darle alegría a una ciudad, y es una buena plataforma para realizar un buen proyecto personal y generar publicidad en las redes con él ya que son proyectos llamativos, hay festivales de todo tipo y todos son lícitos, simplemente se tiene que tratar al artista como tal y así se conseguirán mejores resultados. Todo contribuye al arte urbano, sea bueno o malo.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Bueno tenemos varios proyectos a corto y largo plazo, entre ellos viajes a Londres, Alemania y Miami, donde pintaremos y expondremos obra en galería.

SinPasarte-PuertoStreetArt-Tenerife-003

También participó Martín Ron, muralista argentino que se caracteriza por fusionar en sus obras realismo y surrealismo, con el mural “Hay canarios… y canarios”

SinPasarte-PuertoStreetArt-Tenerife-004 SinPasarte-PuertoStreetArt-Tenerife-005

La plataforma All City Canvas ha publicado su lista de los 20 mejores murales del mundo en 2015, entre los que se encuentra la obra “Urban Warrior” de Pichi&Avo.

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para ordenar medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos recetados con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexo, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados pueden conducir a violación de la función erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento puede afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *