Los santos, difuntos, dioses y fetiches de Rorro Berjano

- - Entrevistas

Si os preguntáis porqué Rorro Berjano ha llamado así a su primera expo en la galería Delimbo os puedo contar que el título fue el comienzo de todo este proyecto exprofeso para Delimbo Art Space. ‘Santos, difuntos, dieux et fétiches’ se remite directamente a la etimología de las palabras y así nos lo cuenta el artista extremeño: 

Este trabajo para una mejor comprensión, yo lo separaría en dos claros bloques, uno de los bloques tienen un contenido más autobiográfico, “Políptico de la Muerte”, y el palimpsesto composición organizada en una de las paredes de la muestra. 

“Políptico de la Muerte”  es una pieza que narra el sentimiento barroco sobre la muerte con un toque irónico y renovado, respecto a la estética del barroco de época. Habla de la muerte como lo transitorio de la vida, el fin del principio o principio del fin, lo efímero de la vida, conceptos que para mi prevalecen en el tiempo. En esta pieza represento distintas manifestaciones de la muerte en diferentes culturas, estéticamente domina la imaginería del barroco latinoamericano y fusiona como comentaba otras visiones estéticas de la muerte, hace referencia a la corte Malandra, la cultura sincrética del Palo Monte Afrocubano, las manifestaciones espiritistas del caribe, alusiones estéticas a la Capilla de los Huesos de Faro y algunos toques irónicos, con tintes pop, como la representación de Darvader o el avión de Vueling.

RORO-BERJANO-MORE-MORTEM

La composición a la que me refería anteriormente es un palimpsesto de objetos o personajes que yo llamo de poder, aquí hablo de santos, difuntos, fetiches y dioses, pero como comentaba de una forma totalmente autobiográfica, son personajes difuntos a los que yo de una manera u otra venero, por poner ejemplo aparece Hector Lavoe, Ismael Rivera, Basquiat etc, personajes que han sido importantes por alguna razón concreta, en mi actividad artística o vida diaria. Por otro lado en esta composición aparecen una colección de exvotos de corte irónico o  objetos y esculturas de cerámica que representan mis fetiches y objetos de poder, botes de spray old school, huesos de personajes inspiradores, gorras, iphones, garabatos de la cultura yoruba etc.

RORO BERJANO en Delimbo

El segundo bloque de la expo menos autobiográfico pero en el que yo mismo también me incluyo, hablaría generalmente de la sociedad actual, de consumo exacerbado y convulso. Describiendo este bloque, en este utilizo metafóricamente algunos de los iconos de tradición religiosa católica, para contar una nueva historia, en la que conceptualmente  prevalece la muerte espiritual, el triunfo de lo material sobre lo espiritual, la vida narcisista y el culto o veneración a lo sintético o artificial.  

Dentro de este bloque aparecen piezas como “I.N.R.I”,  que es un crucificado policromado al estilo de un photocall, el Cristo cubierto de logotipos comerciales o “Mater Dolorosa”, es otra de las piezas en la que represento una virgen policromada de ladrillos que se asienta sobre una columna de ladrillos de terracota y esta sobre un bidón de petróleo del que se derrama en el suelo una  gran mancha negra del mismo petróleo.

“Memento Mori”, es otra de las piezas, representa una guadaña policromada también con iconos del consumo de masas, gira al estilo de un tiovivo en forma circular que hace alusión a la bola del mundo, todos estamos muriendo en el aplastamiento por el capitalismo y consumo exacerbado.

Si bien con su expo Rorro Berjano nos acerca a la síntesis pública del graffiti como registro del tiempo, más allá del arte urbano, no es un artista callejero:

Pues la verdad necesito trabajar en mi espacio y es lo que hago hace ya casi 20 años, tengo estudio desde que tenia 16 años, he estado hasta sin casa, pero nunca sin estudio, mi obra al completo se desarrolla en mi taller. La calle es muy divertida y el componente ilegal tienen un punto de morbo interesante, pero como comentaba yo soy un artista de taller.

Muelle by Rorro Berjano

Hasta el 10 de septiembre en Delimbo Gallery de Sevilla podéis disfrutar de la primera exposición en solitario del artista. La galería de más de 250 m2 es parte de un patio de un edificio modernista de 1919 realizado por el arquitecto sevillano José Espiau.

Seleka y Laura Calvarro, los directores del espacio, han situado a Delimbo como un referente del street art & arte contemporáneo de referencia a nivel internacional y han respondido gentilmente estas preguntas:

¿Qué es lo que os atrajo del trabajo de Rorro Berjano?

Conocemos a Rorro desde hace muchísimos años y con él a su obra. Siempre hemos pensado en él como uno de esos pocos pintores vocacionales, de productividad y creatividad continua cuya obra siempre me ha enganchado tanto plástica como conceptualmente.

Representáis a un grupo selecto y variado de artistas, ¿qué os aporta a vuestro catálogo este artista extremeño?

Para nosotros era y es un must dentro de nuestro proyecto, llevábamos años pensando en lo que ahora ha desembocado en su exposición actual en Delimbo, de la cual nos sentimos realmente orgullosos. Ésta se ha cocinado a fuego lento, con mucho trabajo y amor, de ahí el resultado.

Robbo by Rorro Berjano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *