SeAlquila Mercado, fugaz centro de arte

Cuando se habla de mercados, como abastecimiento de productos para el consumo doméstico, a casi todos no entra nostalgia. Si bien algunos de nosotros no disfrutamos de estos establecimientos hemos escuchado mucho sobre ellos y hemos visto fotografías increíbles de edificios de hierro y cristal que, a mediados de los 90, comenzaron a dar señales de declive. La figura del mercado de abastecimiento como centro proveedor de alimentos quedó relegada y en la actualidad existen muchos de ellos que, a pesar de su pérdida de protagonismo, siguen funcionando como es el caso del Mercado de la Cebada.

En 1870 comenzó la construcción del Mercado de la Plaza de la Cebada, entonces de Riego, en 1875 fue inaugurado y en 1956 fue derribado construyéndose en su lugar el actual Mercado de la Cebada donde tuvo lugar SeAlquila / Mercado, la tercera edición del Proyecto SeAlquila que fue concebido con el fin de crear centros de arte en espacios en desuso en la ciudad de Madrid.

Las anteriores muestras «SeAlquila Burbuja y SeAlquila Cuerpo» han superando las expectativas del grupo organizador, formado por ENTREsijos y Lacosacultural, por lo qué esta vez han decidido ampliar la convocatoria a creadores de diversas disciplinas. En SeAlquila Mercado se reunieron más de 150 artistas que tenían una sola cosa en común: la palabra “mercado”. No faltaron las actuaciones en vivo, que se intercalaron en la programación con mesas de debate, ni el buen rollo ni la energía necesaria revitalizar el espacio.

Sealquila / Mercado

La premisa para participar era: realizar trabajos relacionados con cualquiera de las acepciones o interpretaciones de la palabra «mercado». Ruina lo entendió a la perfección y pintó unos cierres con las palabras «Inspira, Expira, Consume«. «Inspira, toma aire. Expira, suelta aire. Consume. Toma aire, no te atragantes. Suelta el aire, no te asfixies. Consume«. Poesía urbana.

Ruina en @SeAlquila Mercado

El encargado de intervenir la fachada de uno de los mercados de abastos más grandes de Madrid fue Gonzalo Borondo. Las enormes cristaleras lucen cinco imponentes figuras que dan la bienvenida a los visitantes y vecinos de la zona. Sin palabras.

Gonzalo Borondo

Pincho y Yeti, del colectivo Laparesse, embellecieron la lonja con una instalación hecha con las viejas cajas de fruta, las de madera de toda la vida.

Pincho y Yeti en @SeAlquilan

Por Favor y sus ondas sonoras inundaron el recinto. La primera intervención que vi fue al entrar justo al lado de unas cuantas fotos antiguas del mercado y de la zona. Más adelante me encontré con un cierre en el que había participado junto a Dr. Homes y Ze Carrión.

Por Favor

Mural de Dr. Homes, Por Favor y Ze Carrión

, Dr. Homes, Por Favor y Ze Carrión

Graffiti y mercado en perfecta comunión. Chusky y algunos de los más respetados escritores estuvieron presentes en SeAlquila Mercado.

Chusky en el mercado

Graffiti y mercado

Más grafiiti

Para ir terminando os dejo la obra de Rayadura de sandia titulada «¿Qué futuro te pongo?». Ya me estaba yendo cuando la vi en una esquina y me llamó la atención. Si bien no es street art, la ceramista y escultora se inspira en Blu y Banski, entre otros grandes artistas. Estaba ubicada en el lugar perfecto, siniestro, como de película. La artista me comentó que le había encantado el puesto de congelados que le habían asignado y la verdad es que era perfecto para su trabajo. Una grata sorpresa para culminar mi visita a SeAlquila Mercado.

Ralladura de sandia

 

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para comisión medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos receta con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexual, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados pueden conducir a disfunciуn erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento lata afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

3 Comments to SeAlquila Mercado, fugaz centro de arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *