Stickem, sticker culture project

Hoy os voy a hablar de dos colegas de la infancia; Pablo Hernández, arquitecto de 27 años que trabaja en Oporto a la vez que realiza un Doctorado para seguir creciendo en sabiduría (o al menos eso dice 😜) y Jesús Cebader, diseñador industrial de 27 años que vive en Barcelona. Tras haber perdido el contacto se reencontraron a través de las Redes Sociales. Después de charlar y ponerse al día se dieron cuenta de que tenían algunos intereses en común como es el Sticker Art y deciden montar STICKEM – Sticker Culture Project, con el fin de promover este tipo de arte y dar a conocer a artistas de todo el mundo desde un punto de vista humilde.

Cada uno tiene un roll importante en el proyecto; Pablo (Peipegata) se encarga de la logística, de hablar con los artistas, las RRSS y Jesús se encarga de la parte técnica, el diseño, la web, etc. Os dejo la entrevista y os recomiendo pasar ( y recomendar)  STICKEM – Sticker Culture Project.

SinPasarte-Stickem

¿Porqué stickers de todas las disciplinas del arte urbano?

Pablo: Realmente empezó hace ya casi unos 13 o 14 años cuando con un colega empezamos a pegar una pegatina con el nombre de Shake, aunque cuando le dimos bastante caña, fue cuando otro colega hizo pegatinas con la cara de Freud, ahí empezó todo. Ahora, después de tanto tiempo en esto creí que era necesario crear una plataforma así y promover más este arte, que tantas risas y experiencias nos ha dado. Juraría que es amor a este tipo de arte.

Jesús: Además es una herramienta de comunicación sencilla, barata y muy potente si se usa bien. Crea un mundo escondido que forma parte de tu ciudad, cuando ves una pegata que pusiste hace 8 años y sigue ahí resistiendo, la de gente que la habrá visto y pensar si habrá inspirado a alguien.

¿Cómo seleccionáis a los artistas que entrevistáis?

Jesús: Es un sistema diferente y sencillo, el artista entrevistado tiene que “pegar” la entrevista al siguiente artista, es decir él o ella elige al siguiente, se podría decir que se refleja un poco la filosofía de este tipo de arte, conociendo artistas a través de otros artistas, además, así nunca sabremos donde acabará esto, empezamos en Zamora y ahora estamos por Holanda, Alemania, Francia… Mola ver las conexiones entre artistas.

Pablo: Por otro lado la entrevista extra del 2015 – coleccionista síndrome de Diógenes – surgió porque vida looka nos puso en contacto con él, pero al no pegar pegatinas decidimos no entrevistarlo de forma normal. Esta gente también tiene cabida en nuestro proyecto, es decir, todo lo que sean pegatinas y gente relacionada con esto es bienvenida. En la extra de este año también andamos manejando algo interesante y un poco diferente.

SinPasarte-Bunny-Brigade-Stickem

¿Creéis que los artistas usan las pegatinas con alguna intención o simplemente es por el placer de bombardear con su arte?

Pablo: Hemos encontrado de todo a lo largo de este primer año, desde gente como Por Favor que le da una vuelta de tuerca a la problemática actual para representarlo en sus stickers / stencils, Seven Logos con su serie de frases que dan mucho que pensar, también a gente como Bombimg art zone, Konair, que con sus bombas y polos tienen la ciudad condal saturada o Jimmy Granti desde Rotterdam que también le da caña a esto y se mueve bastante.

¿Es España un ejemplo en esta modalidad? ¿Consideráis que hay países donde hacen más uso de este tipo de soporte?

Pablo: En la escena nacional tenemos gente apostando fuerte por este tipo de arte como es Por Favor, Yatusabes, Bloo and Titti, Zinkete… o gente algo más nueva como Teveoart que lleva poco en esto pero le esta dando mucha caña.

En el extranjero, Berlín es la cuna de este movimiento. Así que un rotundo SI a lo de si en otros países se utiliza este soporte. También hay gente que se lo trabaja mucho, si, digo trabaja porque se hacen las pegatinas una a una con diseños exclusivos e únicos. Es un soporte fácil de llevar y fácil para dejar huella en la calle.

¿Cuál es vuestro modus operandi? 

Pablo: Pues se podría decir que tenemos el trabajo dividido en dos partes, en primer lugar esta la parte de logística, es decir, el ponerse en contacto con el artista para ver si quiere colaborar con nosotros. Una vez que tenemos el siguiente artista, nos ponemos de nuevo en contacto con él para seguir el mismo procedimiento debido a que como no somos nosotros los que elegimos al proximo artista, es un poco jaleo saber si quiere colaborar o no.

En segundo lugar y ya con las respuestas y las imágenes del sticker facilitadas por el artista, esta el diseño del magazine, primero en pdf, para que la gente se lo pueda descargar y actualmente on-line en la nueva web con versiones en Español e Inglés.

¿Cuales son vuestros planes y hasta donde queréis llegar con vuestros proyecto?

Jesús: Seguir avanzando con las entrevistas a ver si llegamos a Japón o USA o a algún sitio muy lejano. También utilizar la web, no solo para las entrevistas, también para difundir otros proyectos de artistas locales y llenar la web de historias. Personalmente me gustaría tener un formato físico.

Pablo: Realmente cuando empezamos esto el año pasado (2015), no sabíamos muy bien dónde íbamos a llegar ni cuál iba a ser la respuesta de los lectores a este medio. Ahora que ha pasado un año vemos que está empezando a tener tirón y que de vez en cuando llegan comentarios de gente que apoya esta escena, lo cual motiva para seguir haciendo esto.

¿ Y vosotros sois artistas o coleccionistas?

Pablo: Realmente cuando ambos manteníamos el contacto empezamos a pegar algunas pegatinas juntos, esto seria por el 2003-2004, asique suponemos que el interés por esto llega desde entonces, aunque después de algún tiempo cada uno empezó un proyecto diferente y nos separamos. Fue bonito ver como después de perder un poco el contacto seguíamos siendo iguales. Yo aún sigo con el proyecto que empecé hace 10 años “Peipegata”.

SinPasarte-Hadsawit-Stickem

¿Tenéis artistas o algún Sticker favorito?

Jesús: Para mí, los que más veía cuando pegábamos por Madrid era a YatusabesNEKO y mi favorito, Tal te vigila, por el aspecto vectorial, colores planos… y por que estaba en todos lados con pegatas muy diferentes y creativas, ahora que vivo en Barcelona me gusta mucho Konair, esta por todos lados y me parece que es muy característico.

Pablo: Por mi parte la verdad es que tengo algunos artistas a los que les tengo verdadero aprecio como Tal te vigila, Späm Klebo … por su forma de darle caña a esto, no solo se dedican al sticker sino que también le dan al stencil en gran formato.

A nivel internacional uno de los principales artistas que más me gusta es JR de Paris por sus stencils de gran dimensión y en cuanto a nivel de diseño me gusta Eln4 que desde Israel me tiene perplejo con sus diseños sencillos, claros y llamativos. A nivel nacional me quedo con Takethetopo desde Madrid, siempre incorporando algunos topos a su colección, como el último (el obrero).

¿Dónde habéis pegados vuestros stickers? Lugar mas extraño o arriesgado y país.

Jesús: Llegue a pegar en San Francisco al lado de un paste-up de OBEY como era uno de los que nos inspiró fue como llegar lo más alto (risas). No se de chaval cuando pegaba siempre estábamos escalando todo lo que veíamos algunas veces ni se veían pero ahí estaban.

Pablo: Pegar en sitios peligrosos no, únicamente que sean vistosos y que perduren en el tiempo, que tengan una buena foto y que no estropeen el mobiliario urbano. Cuando me hago un viaje me suelo llevar todas las pegatas que puedo y sitios por los que he pasado pues: Italia, Cuba, España, Holanda, Portugal, Inglaterra, Alemania, Hungría, Holanda, Turquía, Argentina, Ecuador, Hong kong, Tailandia… y espero que me queden muchos más.

SinPasarte-SpämKlebot-Stickem

¿Algunas anécdotas?

Jesús: Un día en el cumpleaños un colega, llenó su furgo de birra y nos pusimos por alguna callejuela del centro de Madrid a ponernos ciegos, cuando llevábamos un rato, un tío de las casas se ralló y nos tiro un huevo, así que le empezamos a tirar botellines a la ventana los cuales no llegaban nunca, rebotaban y nos caían, íbamos muy ciegos (risas) entonces llegó la policía, creíamos que iban a por nosotros pero se metieron por una pared de una patada,  donde había un cartel y empezaron a sacar gente esposada, mi colega aprovechó para poner una pegatina gigante en el coche de policía.

Pablo: Que alguien encuentre tu pegata por alguna ciudad de las que he pasado y que te envíen una foto, pero que esa misma persona se mueva a otro sitio totalmente diferente y te vuelva a enviar otra foto de otra pegata, ya es demasiado (risas).

¿Donde os pueden seguir y contactar con vosotros? 

Pablo: actualmente nos pueden seguir en la web recién horneada y sacada a la luz escasos días, en Facebook y en Instagram.

En cuanto a la difusión se agradece siempre y la verdad es que andamos buscando alguna cosilla para sacar algo en físico, que parece que puede tener algo más de tirón.

¿Alguna cosa que decir?

Agradecimientos y saludos. 

Pablo: En primer lugar dar las gracias a Sin pasARTE de la raya por la entrevista y por las ganas de ayudar a difundir este pequeño proyecto y este tipo de cultura. También nos gustaría dar las gracias a toda la gente que nos sigue y nos ayuda un poco con esto como es el caso de mi cuñado que nos echa una mano con las traducciones. En cuanto a lo de algo que decir, si tenéis un proyecto en mente luchar por ello porque seguro que con esfuerzo sale adelante y sino algún contacto, alguna anécdota o algo bueno os lleváis.

Jesús: Agradecer a los colegas que empezamos que son realmente parte de esto: Asier, Juan, Santi, Álvaro…

Si con esta entrevista y nuestro proyecto le hemos despertado el interés a alguien sobre este tipo de cultura ya nos damos por satisfechos. Gracias por todo no dejéis de pegar y recordar STICKEM – STICKER CULTURE PROJECT.

#Stickem, sticker culture project - un magazine dedicado al #StickerArt Clic para tuitear

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para ordenar medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos receta con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexo, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados pueden conducir a disfunciуn erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento puede afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *