neOn: Todos los gatos son bonitos

Eso es así. Nadie pone en duda que los gatos, que vienen arrasando en las redes sociales, son los protagonistas absolutos allí por donde pasan. Y en el arte urbano no podía ser de otra manera.

Hace ya unos meses encontré por mi barrio un gato gordo de cara sonriente, contorneado en spray negro, que no sólo me sacó una sonrisa sino que me hizo pensar que hacía por el barrio.

Para muestra un botón… empecé a verlos por todos lados. Imposible que pasen desapercibidos, y menos aún que se mimeticen con el entorno, muchas veces suelen ir acompañados de mensajes positivos, algunos irónicos, algunos tristes (muy pocos) y puede que os encontréis algún gato malo, malísimo, pero hay que buscarlos en los suburbios.

Sin-Pasarte-StreetArt-Todos-Los-Gatos-001

Ya os he contado sobre otro gato famoso del street art, por eso esta vez dejaré que sea neOn, el padre de los felinos, quién os cuente como comenzó todo:

Es evidente que te gustan los gatos y el spray, ¿cuándo y cómo has comenzado a pintar en la calle?

A los 11 años ya hacía alguna trastada del cuaderno al muro, creo que tengo la foto del primero que pinté y que aún sigue en su lugar.

¿Graffiti o street art?

A día de hoy, diría que lo que hago es street art. Desde luego no estoy jugando al juego de egos que es el graffiti. Cualquier similitud con el graffiti es vestigio de mis raíces, pero ese tema ya se sabe que es muy pantanoso.

Los gatos arrasan en Internet y en la vida real, ¿crees que a la gente le gustan los tuyos?

Habrá a quién no, supongo, pero en general a la gente le suele gustar… ¡al menos eso me dicen!

Muchos de tus felinos van acompañados de una frase o mensaje, ¿qué quieres transmitir con ellos?

La idea es transmitir un sentimiento positivo. La maquinaria social esta construida para hacernos pequeñitos, apagados, tristes y anodinos robotitos; que solo trabajan, consumen y duermen. Un segundo de alegría en un desconocido o amigo hace que merezca la pena, sin lugar a dudas.

¿Cómo organizas tus «salidas»? ¿Solo o en compañía?

Diría que sólo un 5% de la veces que pinto es una salida planeada, y cuando lo es, suele ser por que voy con alguien que me lleva a algún sitio para hacer un combo. Yo vivo para esto, siempre llevo conmigo pintura, rotus, lápices,  fresas,  pegatas, etc. En el trabajo, cuando voy de paseo, cuando quedo con colegas, en una cita, comida familiar, de fiesta por el centro (sonrisa malévola)… creo que los llevo hasta en el baño!  Bueno… ¡sí! en el baño también. 

Si hay una oportunidad, se hace. Si la oportunidad es a pleno día, también, y sienta muuuyyy bien.

Arte urbano ¿legal o ilegal?

Puff, para mi que el arte urbano sea ilegal respondía en un primer momento a la represión; las ciudades del NWO tienen que lucir exclusivamente colores planos, a ser posible apagados, colores corporativos vaya, ciudad gris, mente gris, oveja dócil.

Hoy en día es un negocio súper jugoso, presupuestos antigraffiti millonarios, recaudación por multas…

¿Hasta dónde han llegado tus gatos? ¿Siempre pintados o trabajas en otros formatos?

Los pongo sobre todo lo que puedo, manual, digital, todo me llama la atención. El  haber pasado por BBAA me abrió un abanico enorme de posibilidades para materializar mis ideas. Aun quedan infinitas más por probar.

¿Y hasta dónde llegarán?

Desde que empecé con ellos,  ya me han dado bastantes sorpresas, he conocido gente y sigo conociendo a más, me ha dado pie a viajar, situaciones inesperadas (agradables la mayoría) y yo feliz de la vida disfrutando de lo genial que es estar vivo. ¡No paro NUNCA!

Así que, quién sabe a donde me llevará… (espero que a la cárcel ¡no!) Pero si me encierran… ¡les lleno el garito de gatos! Me acompañaran hasta la tumba, todos mis gatos, y los demás animalillos que están por llegar…

Sin-Pasarte-StreetArt-Todos-Los-Gatos-002
neOn es de Madrid y pinta en  la calle desde muy pequeño respondiendo a su propia necesidad y compartiendo afición con su hermano que también lleva varios años en el graffiti. Estudiante de Bellas Artes, regresó a las calles en el año 2012 con la idea de que su obra tuviese un sentido, un objetivo. De una noche de fiesta surgió la idea: pintaría gatos felices acompañados de mensajes positivos. De esa idea desarrolló su proyecto de fin de carrera y en aquel instante… se sello su destino… y obviamente ¡no hay vuelta atrás!

Él es realmente feliz con lo que hace y evidentemente los que vemos sus gatos gordos y sonrientes agradecemos que los deje a nuestro paso. También se lo hacen saber, tiene varias anécdotas graciosas que lo animan a seguir llenando de gatunos la ciudad.

Cuenta que un día iba dibujando pegatas en el metro, se le acerca una chica y le pregunta si las vende. Sorprendido responde que no y le ofrece una de regalo. Ella le regala un sonrisa. En ese momento repara en otra chica que mira de soslayo, estaba claro que también quería pegatinas, y al bajar deja unas en sus manos. Otra sonrisa a cambio. Le ofrecen comprar sus gatos y no se dan cuenta que su alegría es el pago que Neon busca.

Se repite la anécdota: dos señoras en el metro ven sus stickers, le sonríen y preguntan si los vende. Tras la respuesta negativa, les pasa la bolsa donde las llevaba y les ofrece coger la que quieran. Estaban empeñadas en pagarle,neOn les explica que no quiere dinero, que su única intención es alegrar un poco a los demás. Al llegar a su parada, saluda deseándoles un buen día. Una vez fuera busca un par de ellas en la bolsa y se da cuenta que le han dejado dinero .

Y así muchas más. Siempre me paso por su Facebook para leer las cosas que cuenta. Intento ponerme en su lugar y me imagino la satisfacción que debe sentir al escuchar y recibir estos comentarios. Me alegra haberme cruzado con sus gatos gordos y me alegra aún más haber podido hablar con él y que me cuente su historia. neOn, no cambies. Gracias por tu tiempo.

Sin-Pasarte-StreetArt-Todos-Los-Gatos-011 Sin-Pasarte-StreetArt-Todos-Los-Gatos-003 Sin-Pasarte-StreetArt-Todos-Los-Gatos-004 Sin-Pasarte-StreetArt-Todos-Los-Gatos-006 Sin-Pasarte-StreetArt-Todos-Los-Gatos-007Sin-Pasarte-StreetArt-Todos-Los-Gatos-009 Sin-Pasarte-StreetArt-Todos-Los-Gatos-010 Todos los gatos son bonitos Sin-Pasarte-StreetArt-Todos-Los-Gatos-013

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para ordenar medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos receta con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexual, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados pueden conducir a violación de la función erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento lata afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *