Truck Art Project, arte urbano en movimiento

Poneos el cinturón que hoy salimos a la ruta en busca de arte urbano.

Pero no vamos a la pesca de graffitis en la carretera, nos vamos con Truck Art Project a repartir arte allí a donde nos lleven sus camiones. Arte efímero, público y en movimiento, sometido a las inclemencias del medio y al escrutinio de la gente. 

El coleccionista Jaime Colsa junto a los comisarios Fer Francés, en arte contemporáneo, y Óscar Sanz, en arte urbano, son los responsables de esta iniciativa llamada Truck Art Project. Una idea que dota al arte de velocidad (la fugacidad con la que el espectador recibe la obra), que enfrenta a los artistas a un nuevo soporte y al desafío de adaptar su obra a un formato horizontal que no siempre suele estar incluido en sus trabajos.

Para @OKUDART, #TruckArtProject tiene una relación directa con el inicio del graffiti. Clic para tuitear

El proyecto se presentó el pasado mes de febrero en la Feria ARCO donde las obras de los artistas Suso33, Javier ArceAbraham Lacalle, Daniel Muñoz, Okuda San Miguel y Marina Vargas estuvieron en el parking del Pabellón 6 de IFEMA como propuesta de arte contemporáneo al aire libre.

Y, como todos sabemos, un gran plan para llevarse a cabo tiene detrás un equipo de gente que trabaja para cumplir los objetivos y con ellos he hablado para que nos cuenten más sobre Truck Art Project.

¿Cómo ha surgido la idea de este proyecto?

Podríamos decir que ha sido la conjunción de varios factores, el principal de los cuales es la presencia de un mecenas con ganas de poner a disposición los medios de que dispone. Que, en este caso, son unos camiones que hacen rutas comerciales por toda España. Esta persona es Jaime Colsa, fundador de la empresa de transportes Palibex. Además de los camiones, financia el proyecto y atrae hacia sí el talento de dos jóvenes comisarios de arte, junto con los cuales trabaja en la selección de artistas que forman parte del proyecto.

¿Cómo habéis formado el equipo de trabajo?

Una vez establecido el qué se quería hacer por parte de Jaime Colsa, viene el trabajo de este a la hora de confiar en quien puede asesorarle a la hora de llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Así entran en juego, en primer lugar, Oscar Sanz, director de la agencia artística Ink and Movement (iam) y que “comisaria” los artistas englobados en lo que viene llamándose arte urbano; y Fer Francés, introducido por el primero, y a cargo de artistas digamos en una órbita más contemporánea.

La obra @SUSO33 es un homenaje a los grafiteros que pintaban vagones de metro. #TruckArtProject Clic para tuitear

Según he leído serán 100 las propuestas que se lleven a cabo con los camiones, ¿cómo habéis elegido a los primeros siete artistas del 2015?

Esta labor ha correspondido a los dos comisarios mencionados anteriormente. Los criterios han sido sencillos: artistas con algo que contar y con ganas de trabajar en un soporte, en la gran mayoría de los casos, no solo desconocido sino diríamos que hasta impensable. Es decir, en el mundo del graffiti, y por extensión del arte urbano, los trenes, los vagones de metro, las furgonetas de reparto… han sido desde los inicios lienzos para estos artistas. Sin embargo, en la escena del arte contemporáneo me temo que ni siquiera haya sido un soporte tenido en cuenta. Hasta ahora.

¿Cuál es el calendario para las próximas intervenciones?

De momento podemos adelantar que a mediados de mayo habrá una segunda tanda de camiones pintados. Todavía no podemos adelantar los nombres de los artistas que participarán en el mismo, pero sí podemos asegurar que mantendrán el alto nivel artístico de los siete primeros.

La obra de #SAN para #TruckArtProject no pretende ser fugaz. Hay que detenerse y observarla. Clic para tuitear

El proyecto busca sumar gente, no solo artistas, sino patrocinadores y gente que difunda el proyecto, ¿cuál es vuestra expectativa?

Llegar al mayor número de gente, y si es posible hacerlo de una manera sorprendente, tanto por ser lugares donde este tipo de arte no llega o por ser presentados en sitios habituados al mismo pero de una manera novedosa, mejor. Si en ese camino nos encontramos con otros dispuestos a colaborar, bienvenidos son. Al respecto, esperamos poder dar noticias muy pronto.

Habéis tenido muy buena acogida, ¿os esperabais esto?

Quizás pequemos de prepotencia al decir que sí, pero no estaríamos ajustándonos a la verdad si dijéramos que no. Es decir, son camiones pintados por algunos de los artistas más relevantes de la actualidad. Si no te fijas al verlos pasar por la calle y lo comentas inmediatamente en tu red social favorita, si tienes un blog dedicado al arte y no lo publicas, si trabajas en un medio de difusión masivo que busca novedades para sus lectores y no te haces eco de ello, etc., realmente ¿en qué estás pensando? El ejemplo que nos muestras, desde nuestro punto de vista, tiene dos diferencias fundamentales: nosotros hemos trabajado también en camiones de mayor tamaño y ellos se han centrado en el graffiti como estilo. Lo cual no quiere decir que ellos no hayan logrado piezas impresionantes.

Los botes de spray fueron un reto (superado con éxito) para Javier Calleja. #TruckArtProject Clic para tuitear

Un proyecto que no deja detalles librados al azar: entrevistas a sus artistas, galería móvil (varios camiones intervenidos están acondicionados para alojar en su interior exposiciones con obra de los artistas que han participado en el proyecto) y hasta una app!

Con la app podremos seguir a los camiones, ¿cuándo estará disponible? ¿iOS y Android?

Estamos trabajando en ellos, que diría aquel. Es un objetivo prioritario que nos gustaría lograr en el medio plazo. Y sí, para ambas plataformas, no nos gustaría dejar a nadie fuera.

¿Viajaran los camiones fuera de España?

En un principio, no estaba previsto. Visto el eco internacional del proyecto, ahora mismo es una opción que no descartamos. Siempre que nos inviten, claro… 🙂

Los próximos artistas serán: Carlos Aires, Celia Macías, Chiqui Carabante, Felipe Pantone, Kepa Garraza, Matias SánchezSixe Paredes. Otros siete camiones que pronto podremos encontrar en la carretera, ¡a ver si hay suerte y me encuentro con alguno de ellos! Mientras esperamos la app os animo a seguirlos en las redes sociales; si sois artistas es una excelente oportunidad de formar parte de una muestra de arte rodante y si sois meros espectadores estad atentos… ¡os podéis cruzar con uno de ellos en cualquier momento!

Truck Art Project es sin duda alguna un forma muy original de vincular el arte con la gente de todo el país. Acercar a los artistas a diferentes públicos y hacer rodar su arte kilómetros y kilómetros es el objetivo de este proyecto innovador y pionero en España.

#TruckArtProject es arte urbano que viaja literalmente, obras de arte que se desplazan en camiones. Clic para tuitear

Aqu describimos algo de informaciуn b’sica a tener en cuenta, as como la forma de encontrar opciones para ordenar medicamentos. Las farmacias en lnea ofrecen medicamentos recetados con descuento y otros medicamentos. Al final de esta p’gina, usted tendr’ entendimiento b’sico en Kamagra Oral Jelly. їPlanea buscar medicamentos en la Web, por ejemplo Kamagra? Hay varios medicamentos para la cura de la impotencia masculina. Tal vez http://kamagraoraljelly.me/es/entrega-al-d%C3%ADa-siguiente.html es un tema muy complicado. De todos los asuntos en el campo de la salud que m’s nos interesan, es el problema de salud sexual, especialmente kamagra. Hay m’s de 200 medicamentos recetados pueden conducir a violación de la función erctil, incluyendo muchos medicamentos para la presiуn arterial, medicamentos contra el dolor y ciertos antidepresivos. Cualquier medicamento lata afectar la forma en que funcionan otros medicamentos y otros medicamentos pueden afectar la forma en que funciona, causando efectos secundarios potencialmente graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *